Más presión para el conseller Rafa Climent y el director general de Comercio, Natxo Costa. El comité "Alicante, Puerto de salida de la Volvo", que integra a la propia dirección de la Vuelta al Mundo a Vela -si representante no ha votado al no acudir a la reunión-, las asociaciones provinciales de hoteleros y hosteleros, el Patronato Provincial de Turismo, los ayuntamientos de Alicante, Sant Joan y El Campello, la Agencia Valenciana de Turismo y la Dirección Territorial de la Generalitat en Alicante ha acordado esta mañana por unanimidad reclamar a la Conselleria de Economia que el comercio de Alicante (proximidad y grandes superficies) pueda abrir los tres festivos, dos domingos y el día de El Pilar, que coinciden con la salida de la Volvo Ocean Race.

En concreto, los días 12, 15 y 22 de octubre, festivos afectados en estos momentos por la resolución de Economía del 23 de agosto que prohíbe la apertura de los comercios con más de 300 metros cuadrados de superficie a partir del día 15 de septiembre.

Una decisión polémica que mantiene enfrentados a dos de los socios del tripartito de Alicante (PSOE y Compromís, formación que controla Comercio en la Generalitat) y que supone un agravio con la ciudad de València, donde hay libertad comercial y horaria en festivos.

La decisión se ha tomado por unanimidad, aunque en la reunión han faltado Hosbec y la propia Volvo por problemas de agenda. Ambas entidades se suman, no obstante, a la petición que ha salido hoy desde Alicante al despacho de Natxo Costa. También se reclama que los establecimientos hosteleros también puedan ampliar horarios durante la Volvo, ya que en teoría el de verano acaba el 15 de octubre.