El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha descartado hoy de forma rotunda la alternativa que ayer planteó el vicealcalde y a partir de ahora concejal de Limpieza, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), de que la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad, UTE Alicante, cargue con el coste de la mejora del servicio renunciando a parte del beneficio industrial, que la ley establece en el 6%. "Esto no es Venezuela, somos un Ayuntamiento serio y un país serio. Yo no puedo pedirle a una empresa que regale su trabajo", ha señalado el regidor socialista tras la visita a un colegio de Alicante en el inicio del curso escolar.

De esta forma, el alcalde rechaza de forma taxativa la propuesta que puso ayer sobre la mesa Pavón para intentar mejorar el servicio de limpieza sin que el Ayuntamiento pague más a la concesionaria, participada por FCC, Ferrovial y el empresario Enrique Ortiz.

Echávarri, por otro lado, ha avalado el trabajo del hasta ahora concejal de Limpieza, Víctor Domínguez (Guanyar), cuyas competencias a partir de ahora asumirá Pavón. "Víctor Domínguez ha hecho un fantástico trabajo. Yo también defiendo que la empresa cumpla a rajatabla el contrato, y se está haciendo. De lo contrario, Víctor Domínguez habría hecho dejación de funciones durante estos dos años de gobierno y no ha sido así. Yo avalo su trabajo", ha continuado Echavarri, quien se ha mostrado optimista ante un posible acuerdo entre los trabajadores, la empresa y el Ayuntamiento para mejorar el servicio de limpieza en Alicante, que iría unido al final de la huelga que se inició la pasada semana y cuyos paros vuelven a producirse desde esta noche. "Estoy muy cerca de conseguirlo [el acuerdo]. Si hay consenso, Guanyar, que es profundamente democrático, lo respetará. En este Ayuntamiento, hay que alcanzar consensos porque las decisiones importantes que afectan a la ciudad no son patrimonio de nadie. Estas decisiones se adoptan por consenso y una persona no es consenso", ha añadido Echávarri en una evidente alusión a la postura defendida por Pavón que, a día de hoy, es contraria a la posición común de PSOE y Compromís para mejorar la limpieza de la ciudad ampliando el contrato con UTE Alicante para contratar a más trabajadores, como también reclaman desde el comité de empresa.

Respecto a la reestructuración interna de Guanyar, que deja a Pavón al frente de Limpieza, Echavarri no ha querido apenas opinar: "No son importante las caras, sino las personas". Al planteamiento que se le ha realizado de que "quien mucho abarca poco aprieta", referido a las amplias competencias que asume el vicealcalde y líder de Guanyar (Urbanismo, Vía Pública y Limpieza, entre otras), Echávarri se ha limitado a bromear: "Y a quien madruga, Dios le ayuda".