Sin cuadro del Rey presidiendo el salón de plenos de Alicante. La sesión extraordinaria celebrada esta mañana, convocada para aprobar de nuevo una modificación en el presupuesto relativa a la inversión de 23 millones de euros en diferentes proyectos, se ha celebrado sin la imagen de Felipe VI, situada históricamente en una de las paredes laterales del espacio plenario municipal. Fuentes de Alcaldía aseguran que el retrato se ha retirado para reparar las humedades que han salido en el espacio ocupado por el cuadro y que habían "podrido" la imagen. Las mismas fuentes añaden que "seguramente" la imagen volverá a su lugar habitual para el próximo pleno, previsto para el próximo 28 de septiembre.

En cambio, desde el grupo municipal del PP han criticado con dureza que el pleno de hoy se haya celebrado sin ninguna imagen del Rey en el salón plenario. "Nos hemos quedado sorprendidos al entrar al salón del plenos y ver que se había retirado el retrato del Rey. Es un hecho inaudito, es el primer pleno que se ha celebrado sin estar presidido por la imagen del Rey como ordena la ley", ha señalado el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, quien resta valor a las explicaciones dadas por el equipo de gobierno: "Cualquier excusa no vale, porque el cuadro se podía haber colocado en otro lugar del salón de plenos, pero no celebrar el pleno sin él".

El portavoz popular ha criticado que el alcalde haya permitido la celebración del pleno de hoy pese a que el retrato del Rey no estuviera colocado en su lugar habitual ni tampoco en otro punto del salón. "El alcalde debía haber exigido la presencia del cuadro del Rey y no celebrar el pleno si no se reponía. Y menos aún en unas circunstancias como las actuales, con un ataque a la democracia, a España en el Parlamento de Cataluña. La torpeza del tripartito no podía ser mas manifiesta, siempre juegan con los símbolos". ha concluido el popular.

Por su parte, durante su primera intervención en el pleno de hoy, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha aludido a la situación que se vive en Cataluña con la convocatoria del referéndum independentista en una votación celebrada ayer en la que no participaron los diputados de PP, PSC y Ciudadanos. "Hoy es un día grave para la democracia con la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña. Desde Cs apelamos a la defensa de la Constitución y a la unidad de PSOE, PP y Cs. Ojalá algunos partidos representados en este Ayuntamiento tuvieran la altura de miras en la defensa de la democracia", ha señalado Giraldo, provocando caras de extrañezas, entre otros, del portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.