Los sindicatos sanitarios ven con buenos ojos cualquier medida para reducir las listas de espera quirúrgicas, que sólo en el Hospital General alcanza las 5.000 personas, pero advierten de que será necesario incorporar más personal a las plantillas.

Tanto el Satse, sindicato mayoritario de enfermería, como CC OO están a la espera de instrucciones por parte de la dirección de los hospitales tras el anuncio de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, de abrir los quirófanos los sábados para reducir las listas de espera en los hospitales de la Comunidad.

En este sentido, para los sindicatos coinciden en que «todo lo que sea evitar los conciertos con los centros privados es positivo pero habrá que ver cómo se reorganizan los turnos y sobre todo en qué medida se aumenta el personal» para poder cumplir con esta medida. Por su parte, la conselleria aseguró ayer que se realizarán nuevos contratos y habrá personal que trabaje los sábados fuera de su horario como ocurre por las tardes.

Desde el Satse recordaron que «después de una intervención el paciente pasa a la planta quirúrgica donde debe estar atendido». «Nos parece bien la idea de abrir los sábados pero hay que tener en cuenta que los fines de semana la plantilla es más reducida por las libranzas y se quedan dos enfermeras en el turno de mañana, dos en el de tarde y una en el de noche. Al menos habría que incorporar una persona más en tarde y noche para prestar una atención de calidad», reclamaron.

Por su parte, CC OO alerta de que si se reducen horas de las tardes a los voluntarios que acuden cobrando aparte esos servicios para pasarlas a los sábados «estaremos en las mismas y no se reducirán las listas de espera como todos deseamos».