El plena huelga de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura en Alicante, el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha insistido hoy en la rescisión del contrato a la concesionaria del servicio, UTE Alicante, por "incumplir" sus obligaciones contractuales, aunque no las ha especificado. Pavón, contrario a la propuesta de sus socios de gobierno (PSOE y Compromís) de aumentar el contrato para mejorar el servicio, ha asegurado que el contrato actual debería ser suficiente para que la ciudad estuviera limpia. "La ciudad no está limpia y nosotros queremos que se mejore el servicio, pero no vemos claro que pase por aumentar el coste de la contrata, que supone más de 36 millones de euros al año. Entendemos que con ese dinero hay más que suficiente para que esta ciudad tenga un servicio de limpieza adecuada y así se comprometió la empresa", ha señalado hoy Pavón al término de un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Alicante para aprobar una modificación presupuestaria relativa a las inversiones sostenibles.

Pero el portavoz de Guanyar ha ido más allá de su negativa a pagar más por la limpieza en la ciudad. Tras admitir la necesidad de contratar a más trabajadores, tal y como reclama el comité de empresa que habla de medio centenar de incorporaciones necesarias, Pavón ha apostado por cargar a la empresa el coste de aumentar la plantilla. "Evidentemente hay que contratar a más trabajadores, y renovar parte del parque móvil, pero eso puede salir del dinero que destina el Ayuntamiento [a la concesionaria]. A lo mejor tiene que reducir su margen de beneficio", ha añadido Pavón, quien ha insistido en la posibilidad de rescindir el contrato con UTE Alicante (participada por FCC, Ferrovial y el empresario Enrique Ortiz), que tiene vigencia hasta el año 2021. "Hay que valorar la rescisión desde un punto de vista técnico y jurídico. Es una posibilidad que existe y nosotros [Guanyar] la hemos puesto encima de la mesa. Hay que revisar en profundidad el contrato y plantearse la posible rescisión del contrato si hay un incumplimiento de lo que se comprometió la empresa", ha añadido Pavón, quien ha asegurado que la concesionaria "lleva años incumpliendo sus obligaciones". El servicio de Limpieza de Alicante depende de la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Víctor Domínguez, también de Guanyar, que este año, ya superado el ecuador del mandato, ha decidido llevar a cabo una auditoría del servicio de limpieza y recogida de basura, un servicio que costeará la empresa al estar incluido dentro del pliego de condiciones.

Sobre la remunicipalización del servicio, una de las banderas electorales de Guanyar, Pavón ha preferido hoy no profundizar sobre uno de los asuntos que más diferencias provoca en el seno del tripartito. "No puedo adelantar nada. Siempre hemos apostado por la remunicipalización de una serie de servicios. Se estudiará", se ha limitado a decir el vicealcalde, en una postura contraria a la que defienden sus dos socios de gobierno, que se apoyan en informes de técnicos del Ayuntamiento para descartar la remunicipalización de los servicios públicos.

Por otro lado, hoy está prevista una reunión entre el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y los representantes del comité de empresa de UTE Alicante con la huelga de limpieza, cuyos paros se reactivarán a partir de la noche de mañana viernes, sobre la mesa.