El Auditorio Provincial de Alicante acogerá los próximos 6 y 7 de octubre la tercera edición del Simposio Nacional de Clubs Náuticos que organiza la Confederación Española de Asociaciones de Clubs Náuticos (CEACNA), tras las jornadas celebradas en Barcelona y Palma de Mallorca. El objetivo es que el simposio sea un foro de debate y reflexión sobre el papel que juegan los clubs náuticos, así como los sectores relacionados como las marinas deportivas, puertos, empresas, técnicos y docentes, que también acudirán a la cita de Alicante. "Siempre teniendo en cuenta la configuración del club náutico como un instrumento generador de actividad deportiva, social y económica", según apunta Víctor Montero, consejero-delegado del Comité Organizador.

La provincia de Alicante se ha consolidado este año en el tercer lugar de España en matriculaciones de embarcaciones deportivas con un incremento del 23% sobre 2016. Doscientos cuarenta embarcaciones matriculadas del total de 386 en la Comunidad Valenciana, que amarran en 23 instalaciones entre clubs y marinas deportivas. Algunos clubs trabajan en precario por las trabas del Consell a la prórroga de las licencias.

La conferencia inaugural el viernes 6 de octubre correrá a cargo de José Llorca, presidente de Puertos del Estado. A partir de ahí se celebrarán una serie de mesas redondas. La primera bajo el epìugrafe "Las Administraciones portuarias ante el fin de la concesión de los clubs náuticos. El efecto 2018 y su solución en las legislaciones autonómicas", que coordinará Juan Antonio Gisbert, presidente del Puerto de Alicante. Contará con Pedro Puigdengoles, gerente de Ports de la Illes Balears, Carlos Domingo, director general de Obras de la Generalitat, José Ramón Díez de Revenga, director general de Costas de Murcia e Ignacio Villar, director de Puertos de Galicia.

Tras el almuerzo de trabajo se seguirán varias ponencia y la cena oficial en el Real Club de Regatas de Alicante. Ya el sábado, la jornada arrancará en una mesa redonda moderada por el presidente de la CEACNA, José Jaubert,. a los gerentes de las asociaciones de clubs náuticos de Baleares, Comunidad Valenciana, y Andalucía, Rafael Palmer, Jordi Carrasco y Alejandro Quiles. Más coloquios y almuerzo en el Club de Regatas como final del simposio.

La CEACNA considera que los clubes náuticos son los garantes del deporte náutico como valor social, económico e incluso turístico, y a lo largo de los últimos años ha notado un aumento del interés de las administraciones por la labor que desarrollan. "Desde que hicimos el primer simposio en Barcelona y luego el segundo en Mallorca, se ha hecho evidente una mayor sensibilidad de los poderes públicos y eso se ha traducido por una mejor colaboración entre los clubes y las administraciones", sostiene José Jaubert, quien aboga, entre otras prioridades, por regular los incentivos fiscales al patrocinio de los acontecimientos y actividades que acogen regularmente los clubes. Ello, sostiene, posibilitaría el acceso a financiación privada y permitiría "seguir trabajando en el fomento de los deportes del mar".