Tres artistas alicantinos se han inscrito este año en el concurso público para construir la Hoguera Oficial adulta de 2018, que mantiene su presupuesto de 96.800 euros. Pedro Espadero, que ha levantado los últimos cuatro monumentos en la plaza del Ayuntamiento y que acumula en total doce oficiales en su currículo, Jesús Grao y Paco Juan son los tres candidatos a diseñar la hoguera más vista por alicantinos y turistas, la que se planta frente a la Consistorio y la primera que se quema la noche del 24 de junio. El pasado año, Espadero se impuso a Grao en el concurso promovido desde la Concejalía de Fiestas.

El pasado 1 de septiembre se cerró el plazo para la presentación de proyectos y en total se registraron cuatro aspirantes. De entre Paco Juan, con el lema «Diosa»; Jesús Grao, con «Miradas», y Pedro Espadero, con «La fuente de los deseos», saldrá el constructor elegido para levantar la Hoguera Oficial de las próximas fiestas.

El nombre del ganador está previsto que se conozca a mediados de este mes, aunque aún no hay fecha oficial para que se reúna el jurado en el que, entre otros, estarán representantes de las Bellas Artes, del mundo de la imagen y de las Hogueras, el presidente de la Federació de les Fogueres y del Gremio de Artistas de Alicante.

Al margen de los tres artistas que en esta edición pugnarán por construir la Hoguera Oficial adulta, en la modalidad infantil habrá mucha menos emoción, ya que de nuevo solamente se ha presentado el alicantino Sergio Gómez, que registró a última hora su propuesta en el Ayuntamiento.

Gómez, que lleva cuatro años dando forma a la «hoguera de los niños» en la plaza del Ayuntamiento, ha apelado esta vez a una efeméride muy festera para su propuesta de monumento, que lleva como lema «90 anys de fogueres» y que cuenta con un presupuesto de 19.800 euros.