La jornada de huelga de profesores en las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) públicas de la Comunidad Valenciana que ha convocado el sindicato STEPV para hoy compromete la realización de los exámenes del nivel C2 de Valenciano y B1 de Inglés programados a los que se han inscrito un total de 5.364 alumnos.

Sólo en Alicante están llamados a examinarse unos 700 alumnos del B1 de Inglés que o bien suspendieron alguna de sus partes en junio o bien decidieron esperar a la convocatoria de septiembre para examinarse. En la misma situación se encuentran otras 140 personas matriculadas para el C2 o nivel avanzado de Valenciano. A ellos habría que sumar otro centenar de alumnos que tienen que realizar hoy las pruebas de nivel de árabe, chino, francés, italiano, portugués, ruso y de español para extranjeros.

El director de la EOI de Alicante, Antonio Cánovas, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad al alumnado y aseguró que las pruebas van a realizarse. Su sensación es que el seguimiento de la huelga en Alicante no será mayoritario y cree que la mayor parte de los 80 profesores -la mitad de ellos de Inglés- se presentará hoy en sus puestos pese a estar de acuerdo con el motivo que ha originado la protesta. El problema viene de que la conselleria de Educación redujo a «a la mitad», de 4 horas y media a dos horas y media las horas semanales de coordinación didáctica que tienen asignadas los jefes de departamento y sus coordinadores de apoyo. Los afectados son106 profesores, el 15 % de la plantilla de las EOI. Al aumentar las horas lectivas de estos docentes, el Stepv alerta de que se han reducido las del profesorado interino, «convirtiéndose en media jornada los contratos que antes eran de dos tercios» a lo que Cánovas añade que «se ve comprometida la calidad en la enseñanza».

La conselleria de Educación mantuvo ayer la incertidumbre hasta las 14 horas al no enviar las instrucciones pertinentes a los centros. Finalmente se ha establecido un 30% de servicios mínimos de profesorado, cifra que el STEPV ve «abusiva».

Las escuelas de idiomas más grandes como las de Alicante y València podrían tener problemas para atender a todo el alumnado incluso aunque la mitad de los docentes decidieran no secundar la huelga. Se trata de una prueba unificada tanto en el caso del B1 de Inglés como del C2 de Valenciano, es decir, que se tiene que hacer en todas las EOI de la Comunidad a la vez y el hecho de que no se pudiera hacer en una de ellas obligaría a cancelar los exámenes en el resto.

El conseller Vicent Marzà aseguró ayer que los exámenes se podrán realizar «con normalidad» y destacó que no comparte las reivindicaciones respecto al profesorado. «Parte de la gente ha dicho que va a hacer una huelga porque habrá 40 profesores más este año y desde que hemos llegado al gobierno hay 95 más trabajando», aseguró.

Respecto a las reivindicaciones en cuanto a las horas de coordinación, el titular de Educación apuntó que «hemos determinado que hay entre dos horas y media y cuatro horas y media por departamento para coordinarse cuando en el resto del Estado la media no llega a dos horas».