Editoriales y librerías están llegando a acuerdos puntuales con los colegios de Infantil y Primaria para permitirles canjear algunos de los libros de texto que los últimos cambios en el decreto del plurilingüismo han dejado sin validez para este curso.

Los colegios que habían decidido adelantar incluso para alumnos de cursos de Primaria el programa plurilingüe dinámico que aprobó el Consell para empezar solo con los niños de Infantil, se ven obligados finalmente a devolver algunos de los lotes de textos ya encargados a las editoriales para poder cumplir con la suspensión cautelar del decreto de lenguas dictaminada por el TSJ de la Comunidad.

Para las empresas del sector estos cambios pueden suponer un coste que ronda los 2.000 euros por aula con una media de 25 a 30 alumnos, como destaca el presidente de la asociación nacional de editores, Anele, José Moyano.

En uno de los colegios que quería adelantar el plurilingüismo entre sus alumnos de primero y segundo de Primaria en El Campello, tienen que cambiar los textos de Música y Religión de valenciano a castellano, y los de Matemáticas, de castellano a valenciano. como concreta el director. «Hemos hablado con la editorial y hará el cambio», asegura.

El problema lo están resolviendo, por tanto, las propias editoriales con acuerdos puntuales para canjear unos textos por otros. «Es ruinoso pero queremos dar servicio a las familias», indica Moyano.

El gabinete que dirige el conseller Marzà, por su parte, descarta un presupuesto «plus» para estos casos, pese a lo que dio a entender inicialmente el secretario autonómico, Miguel Soler. «El gasto para reponer textos ya estaba previsto y presupuestado, no habrá un plus», afirmaron ayer a preguntas de este diario.

Añaden que, no obstante, «cualquier necesidad puntual se atenderá», pero subrayan que calculan que serán muy pocos casos porque en el segundo ciclo de Infantil, para los niños de 3 a 5 años, no tiene libros y «no existe mayor problema» al respecto en general.

En el caso más fragrante, el Port de Xàbia, donde querían implantar de golpe el plurilingüismo avanzado en la totalidad de los cursos de Primaria, salvan el problema «porque apenas trabajamos con libros de texto», subraya la directora Isabel Moreno.

Los colegios que el curso pasado tenían doble línea, aulas de castellano y de valenciano en el mismo centro, y que en el mes de julio organizaron los horarios de la asignaturas y los libros necesarios en función de impartir más valenciano, deben volver ahora a la enseñanza de la doble línea por orden judicial, la aprobada por el PP en 2012 y que estaba implantada hasta este último curso en la Comunidad, y también les obliga a cambiar algunos textos.

«Se decide en los claustros, pero como mucho habrá que cambiar media docena de libros para incluir algunos en castellano y en inglés», sopesa otro portavoz. Educación añade que estos centros disponen del bancos de libros que depositaron las familias al terminar el cuso el pasado mes de junio, y que únicamente tendrán que solicitar las reposiciones.

Frente común

Por otra parte, Ciudadanos se reunió ayer en Alicante con colectivos de padres y sindicatos docentes que han llevado el plurilingüismo a los tribunales para sugerirles que insistan en reclamar jurídicamente la inconstitucionalidad del decreto ley de Marzà, mientras el propio partido en la oposición se dirigirá al Defensor del Pueblo en este sentido y reclamará al Gobierno que en aras del pacto que tienen, haga lo propio, como indicó a este diario la diputada Marta Martín.

También los padres de centros católicos valoran por su parte acudir al Defensor del Pueblo para que recurra el decreto ley del plurilingüismo, mientras tanto desde CC OO como el STEPV lo defienden, aunque critican que la Conselleria de Educación no informara previamente a los docentes del cambio de normativa.