La finalización, por ahora, de los paros parciales de una hora de duración el inicio de cada turno en el servicio de la limpieza y recogida de basuras no ha supuesto una mejora en la imagen de las calles de Alicante. De hecho, este martes ha amanecido con diferentes puntos del municipio repletos de bolsas de basura.

Entre las zonas más afectadas destacan el turístico Casco Antiguo de Alicante, que sufrió especialmente los efectos de la huelga durante el pasado fin de semana; la zona de playas, sobre todo la calle Colonia Romana y tramos de Miriam Blasco; el entorno del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), entre las calles San Carlos, Dagniol y Alcalde España; y también la Zona Norte de la ciudad, como la calle Diamante.

Los paros parciales se iniciaron la noche del viernes al sábado y continuaron un día después, mientras que los paros durante el día se produjeron el sábado y ayer lunes. Si no se producen novedades durante esta semana, la huelga indefinida volverá la noche del próximo viernes, para extenderse durante todo el fin de semana.

Mañana miércoles, la empresa concesionaria, UTE Alicante, y el comité de empresa volverán a verse las caras en el Tribunal de Arbitraje de Trabajo, donde ambas partes esperan acercar posturas para poder desbloquear unas acciones de protesta que se iniciaron a principios de agosto con una huelga de celo. Un día después, el próximo jueves, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, tiene previsto reunirse con representantes de los trabajadores con el objetivo también de intentar desbloquear unos paros parciales que han llenado de basura las calles de Alicante.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente explican que los efectos visibles de la huelga se deben a que la empresa concesionaria "no puede contratar servicios extraordinarios para no vulnerar el derecho a huelga de sus trabajadores". No obstante, desde el área que sostiene Guanyar insisten en que la falta en el cumplimiento del servicio de limpieza y recogida de basuras provocará sanciones contra la empresa concesionaria.