El portavoz municipal del PP en Alicante, Luis Barcala, ha criticado este lunes la invitación como ponente a un acto organizado por Guanyar Alacant en el centro cultural Las Cigarreras del concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, que se vio hace algún tiempo envuelto en una polémica por varios tuits en los que aludía a la víctima de ETA Irene Villa y a las víctimas del Holocausto. Barcala ha lamentado que a Guanyar "no se le haya ocurrido nada mejor" para celebrar los dos años de su llegada al gobierno municipal "que invitar a Zapata, la persona que se hizo famosa por escribir los tuits como 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos' y '¿Cómo meterías a 5 millones de judios en un seiscientos? En un cenicero'".

Barcala ha remarcado que "aquellas afirmaciones que Zapata dijo haber hecho en clave de humor negro, algo que a nosotros nos parece muy cuestionable, conllevó la reacción de gran parte de la sociedad y miles de personas pidieron su dimisión, así como las críticas de la comunidad judía por haberse sentido ultrajada por el edil de Ahora Madrid". También se ha preguntado si "no tiene Guanyar Alacant a nadie mejor para invitar". El dirigente popular ha recordado, en este punto, que la concejal de Guanyar Alacant, Marisol Moreno fue condenada por la Audiencia Nacional por injurias a la Corona, tras considerar el juez que las expresiones utilizadas por la edil en otros tuits fueron "objetivamente injuriosas, hirientes y formalmente insultantes".

El portavoz popular ha llamado también la atención sobre otro de los ponentes que asisten al acto de Guanyar en Las Cigarreras, como es Pablo Híjar, concejal de Zaragoza en Común, "que saltó a la fama por quedarse dormido el año pasado en un pleno extraordinario sobre empleo, del Ayuntamiento de Zaragoza". Además, ha remarcado que "Hijar fue multado también con 1.500 euros por instigar un escrache ante la vivienda del anterior portavoz del Partido Popular en Zaragoza, Eloy Suárez".

La jornada convocada por Guanyar a la que se refería Barcala lleva por título "Confluencias políticas. ¿Jaque al régimen?" y se celebrará este sábado 9 de septiembre en el Centro Cultural Las Cigarreras. En ella participarán representantes de candidaturas de confluencia que en la actualidad forman parte de los gobiernos municipales de Madrid, Zaragoza, Alcoy, San Vicente del Raspeig y Benicarló, además de Alicante. También acudirá la diputada de la formación gallega En Marea Yolanda Díaz, así como la exdiputada autonómica de EU Esther López, que presentará su libro "La conquista de las ciudades", el cual versa acerca de la experiencia de estas candidaturas electorales.

De esta manera Guanyar Alacant conmemora los dos años del arranque de los gobiernos municipales surgidos de las elecciones de 2015. Según fuentes de la formación, "los balances son necesarios para corregir errores", y por ello se hace en este momento una llamada a la participación en una jornada que "debe ser un punto de encuentro y diálogo con quienes apuestan por profundizar en los cambios ya emprendidos e iniciar aquellos que sean oportunos".

La organización explica que "la confluencia entre las distintas fuerzas del cambio es el instrumento participativo, político y electoral para garantizar la efectividad de un trabajo al servicio de la ciudadanía", y que "aporta el impulso necesario para afrontar los retos de una ciudad sostenible y limpia, con un urbanismo donde prevalezcan los intereses de la vecindad y una cultura abierta y de calidad".