Ciudadanos acudirá al Defensor del Pueblo para pedir a la institución "que se pronuncie sobre la constitucionalidad" del decreto ley sobre Plurilingüismo anunciado el viernes por el conseller de Educación, Vicent Marzà. Así lo ha anunciado la diputada de la formación naranja en el Congreso por Alicante Marta Martín tras el encuentro que ha mantenido este lunes en la capital de la provincia con colectivos ligados de una u otra forma a la enseñanza y que han mostrado su rechazo a la medida utilizada por la Conselleria para sortear la suspensión cautelar del decreto regulador de los programas de plurilingüismo dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

Al encuentro han acudido, entre otras, representantes de los sindicatos Anpe y CSI-F, de las federaciones de asociaciones de padres Fapa Gabriel Miró y Concapa Alicante, de la Asociación en Defensa del Castellano, de estudiantes y de plataformas de interinos, junto con la portavoz municipal de Ciudadanos en Alicante, Yaneth Giraldo. Según ha explicado Marta Martín, se ha hecho una "puesta en común" de todos estos colectivos, que coinciden, ha señalado, en calificar de "gravísima por el fondo y las formas" la situación generada tras el decreto ley anunciado por Marzà.

La diputada de Ciudadanos ha recalcado que este "decretazo" del conseller "elimina la posibilidad de defensa ante los tribunales", salvo la petición de un recurso de amparo al Constitucional. Por ello, considera que supone "un uso político de un instrumento jurídico" y, en la práctica, "una eliminación de la separación de poderes". En consecuencia, ha dicho, desde su grupo parlamentario en el Congreso preguntarán al Gobierno "si piensa llevar el decreto ley ante el Constitucional". Además, planteará al Ejecutivo "si era conocedor y, por tanto, ha sido cómplice de la solución que ha puesto la Conselleria". En caso afirmativo, ha añadido, "se exigirán responsabilidades".

Marta Martín ha cuestionado también la fórmula del decreto ley al recordar que Vicent Marzà "dijo que no había urgencia en el tema del plurilingüismo por tres veces", y ahora en cambio ha optado por esa vía. Además, se ha preguntado por qué el texto "no se ha publicado ipso facto". Asimismo, ha indicado que los colectivos presentes en la reunión "trasladarán el problema a nivel nacional" en sus respectivas organizaciones, y se irá viendo "qué respuestas nos dan" a unos y otros para estudiar posibles acciones a realizar.