El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha comenzado a presentar en ayuntamientos de la provincia de Alicante sendas mociones para que los plenos municipales acuerden pedir al Consell que modifique la normativa para que los policías locales puedan llevar armas largas de fuego y los agentes interinos también puedan usar armamento previa superación de un curso. El SPPLB quiere presentar las mociones en unos 80 ayuntamientos y las peticiones se realizan por la situación de alerta antiterrorista.

En el caso de la petición sobre armas largas de fuego, el sindicato precisa que cada vez hay más incidentes «armados y violentos» y explica que un policía con un arma corta «tiene serias dificultades para acertar objetivos hasta los siete metros de distancia». Por contra, un arma larga «implica una mayor precisión de los disparos del agente, con menos disparos fallados y mucho menor riesgo para el resto de ciudadanos», indica la moción.

En cuanto a los agentes interinos, el SPPLB sostiene que dada la alerta antiterrorista y que realizan las funciones de funcionarios de carrera es preciso que se les dote de armas previa superación de cursos de formación de armamento y tiro policial.