02 de septiembre de 2017
02.09.2017
Sólo para niños de 3 años y por un curso

Marzà esquiva al TSJ e impone un plurilingüismo «light» sólo para niños de tres años y por un curso

El Consell aprueba un decreto ley en el que desvincula las horas lectivas de inglés de las de valenciano

04.09.2017 | 15:52
Marzà esquiva al TSJ e impone un plurilingüismo «light» sólo para niños de tres años y por un curso
Marzà esquiva al TSJ e impone un plurilingüismo «light» sólo para niños de tres años y por un curso

PP, Cs y representantes de padres critican la forma, mientras los directores aplauden el fin de la incertidumbre.

Con un decreto ley. Así ha esquivado el pleno del Consell la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) sobre el decreto de plurilingüismo para que el curso pueda arrancar con «total normalidad».

Este decreto ley es transitorio, sólo estará en vigor este curso, y sólo afecta a los niños de 3 años que se matriculan por primera vez en Infantil. El resto de alumnado seguirá con el modelo que tenía el curso pasado.

Tras el pleno, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, explicaron el contenido del decreto y justificaron la medida en la «urgencia» ante el inicio de las clases, el próximo día 8 en Alicante y el 11 de septiembre en el resto de la Comunidad.

El decreto ley establece tres modelos lingüísticos: A, B y C. La principal novedad es que en los tres se establecen de 0 a 2 horas semanales de inglés, desvinculando así un mayor nivel de valenciano a más horas en inglés que tanta polémica generó y que provocó que la Diputación recurriera el decreto dando origen a su suspensión cautelar.

Así, los centros que escogieron el modelo máximo de valenciano tendrán el modelo A: Entre 16.30 y 18.30 horas semanales en valenciano; cuatro en castellano y de 0 a 2 en inglés. Los centros que optaron por el intermedio tendrán el B: Entre 8 y 9 horas en valenciano; entre 11.30 y 14.30 horas en castellano y de 0 a 2 horas en inglés. Y los que optaron por el máximo en castellano tendrán el modelo C: Entre 16.30 y 18.30 horas en castellano; 4 horas en valenciano y de 0 a 2 horas en inglés. Con esta medida se evita además que los padres tuvieran que volver a matricular a sus hijos, una posibilidad que planeaba ante la incertidumbre de la suspensión y que el Consell siempre negó.

Para Marzà, «el objetivo de este gobierno es que los niños y niñas aprendan el valenciano, el castellano y el inglés de forma eficiente y, por tanto, el plurilingüismo real se mantiene firme en este decreto ley». Y añadió que este decreto ley sirve para «dejar de lado a aquellos que han estado intentando generar incerteza y poner miedo en el cuerpo, incluso a maestros y profesores, a los que siempre hemos dicho que estuvieran tranquilos, que habría una solución firme, legal y clara y una respuesta a todas sus necesidades».

Pero no todos lo han visto tan claro. PP, Cs y la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa Gabriel Miró) pusieron el grito en el cielo tras conocer el decreto ley. Los padres porque lo consideran «de juzgado de guardia, una falta total de respeto a los alumnos, las familias y sus representantes que no tiene precedentes en nuestra democracia», dice su presidente, Ramón López. «Ni ha convocado a la Mesa de Padres ni al Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana», critican. «¿Y qué es eso de dar de 0 a dos horas de inglés? de esta forma el inglés va a depender de la plantilla de cada centro y no se garantiza para todos los alumnos», añadió.

La portavoz de Educación del grupo popular en las Cortes, Beatriz Gascó, acusó a Marzà de «reírse» del TSJ-CV con un decreto-ley de plurilingüismo que calificó de «vergonzosa triquiñuela sin precedentes» para «burlarse» de la resolución del alto tribunal. Marta Marín, diputada de Cs, calificó la medida de «decretazo improvisado» y adelantó que pedirán al Gobierno central que recurra el decreto ley -sólo pueden hacerlo ellos o 50 diputados y senadores- y que ya han solicitado la reprobación de Marzà y la comparecencia urgente del presidente Ximo Puig en las Cortes «tras este dislate».

Sólo los directores de colegios en Alicante, a través de su portavoz, Miguel Andreu, acogieron de buen grado este decreto ley. «Tal y como estaban las cosas es la forma de acabar con la incertidumbre y de poder arrancar el curso con normalidad», afirmó. «Ahora sólo se tratará de hacer pequeños ajustes en los horarios para dar inglés y estamos en tiempo y forma de preparar el material para los niños.

Por su parte el STEPV, sindicato mayoritario en la enseñanza, valorará el decreto ley el próximo lunes tras estudiarlo en profundidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Ciudadanos pide al equipo de gobierno que resuelva las subvenciones para personas en riesgo de exclusión

Denuncian que los colectivos que ayudan a quienes están en situación de vulnerabilidad no han...

5.000 cruceristas visitan Alicante este fin de semana

5.000 cruceristas visitan Alicante este fin de semana

Un buque de la naviera Pullmantour atracó por última vez el sábado mientras que en la jornada de...

Igualdad destinará 12,7 millones a medidas contra la Violencia Machista

Igualdad destinará 12,7 millones a medidas contra la Violencia Machista

La partida aporta más fondos para la gestión de los centros asistenciales y de recuperación que...

La muerte de un perro reaviva las quejas vecinales por un parque canino

La muerte de un perro reaviva las quejas vecinales por un parque canino

El animal murió arrollado por el TRAM tras escaparse por un agujero de la valla del espacio para...

Unos premios de excelencia

Unos premios de excelencia

Siempre se ha hablado del espíritu emprendedor de las gentes de esta tierra. Se ha glosado tanto,...

«He tenido mucha cintura con Pavón, mucha más de la que me presuponían»

«He tenido mucha cintura con Pavón, mucha más de la que me presuponían»

El 13 de junio de 2015, el socialista Gabriel Echávarri (Alicante, 1970) tomó posesión como...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine