Con un decreto ley. Así ha esquivado el pleno del Consell la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) sobre el decreto de plurilingüismo para que el curso pueda arrancar con «total normalidad».

Este decreto ley es transitorio, sólo estará en vigor este curso, y sólo afecta a los niños de 3 años que se matriculan por primera vez en Infantil. El resto de alumnado seguirá con el modelo que tenía el curso pasado.

Tras el pleno, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, explicaron el contenido del decreto y justificaron la medida en la «urgencia» ante el inicio de las clases, el próximo día 8 en Alicante y el 11 de septiembre en el resto de la Comunidad.

El decreto ley establece tres modelos lingüísticos: A, B y C. La principal novedad es que en los tres se establecen de 0 a 2 horas semanales de inglés, desvinculando así un mayor nivel de valenciano a más horas en inglés que tanta polémica generó y que provocó que la Diputación recurriera el decreto dando origen a su suspensión cautelar.

Así, los centros que escogieron el modelo máximo de valenciano tendrán el modelo A: Entre 16.30 y 18.30 horas semanales en valenciano; cuatro en castellano y de 0 a 2 en inglés. Los centros que optaron por el intermedio tendrán el B: Entre 8 y 9 horas en valenciano; entre 11.30 y 14.30 horas en castellano y de 0 a 2 horas en inglés. Y los que optaron por el máximo en castellano tendrán el modelo C: Entre 16.30 y 18.30 horas en castellano; 4 horas en valenciano y de 0 a 2 horas en inglés. Con esta medida se evita además que los padres tuvieran que volver a matricular a sus hijos, una posibilidad que planeaba ante la incertidumbre de la suspensión y que el Consell siempre negó.

Para Marzà, «el objetivo de este gobierno es que los niños y niñas aprendan el valenciano, el castellano y el inglés de forma eficiente y, por tanto, el plurilingüismo real se mantiene firme en este decreto ley». Y añadió que este decreto ley sirve para «dejar de lado a aquellos que han estado intentando generar incerteza y poner miedo en el cuerpo, incluso a maestros y profesores, a los que siempre hemos dicho que estuvieran tranquilos, que habría una solución firme, legal y clara y una respuesta a todas sus necesidades».

Pero no todos lo han visto tan claro. PP, Cs y la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa Gabriel Miró) pusieron el grito en el cielo tras conocer el decreto ley. Los padres porque lo consideran «de juzgado de guardia, una falta total de respeto a los alumnos, las familias y sus representantes que no tiene precedentes en nuestra democracia», dice su presidente, Ramón López. «Ni ha convocado a la Mesa de Padres ni al Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana», critican. «¿Y qué es eso de dar de 0 a dos horas de inglés? de esta forma el inglés va a depender de la plantilla de cada centro y no se garantiza para todos los alumnos», añadió.

La portavoz de Educación del grupo popular en las Cortes, Beatriz Gascó, acusó a Marzà de «reírse» del TSJ-CV con un decreto-ley de plurilingüismo que calificó de «vergonzosa triquiñuela sin precedentes» para «burlarse» de la resolución del alto tribunal. Marta Marín, diputada de Cs, calificó la medida de «decretazo improvisado» y adelantó que pedirán al Gobierno central que recurra el decreto ley -sólo pueden hacerlo ellos o 50 diputados y senadores- y que ya han solicitado la reprobación de Marzà y la comparecencia urgente del presidente Ximo Puig en las Cortes «tras este dislate».

Sólo los directores de colegios en Alicante, a través de su portavoz, Miguel Andreu, acogieron de buen grado este decreto ley. «Tal y como estaban las cosas es la forma de acabar con la incertidumbre y de poder arrancar el curso con normalidad», afirmó. «Ahora sólo se tratará de hacer pequeños ajustes en los horarios para dar inglés y estamos en tiempo y forma de preparar el material para los niños.

Por su parte el STEPV, sindicato mayoritario en la enseñanza, valorará el decreto ley el próximo lunes tras estudiarlo en profundidad.