La oleada de atentados yihadistas que ha golpeado Europa desde hace dos años no se ha traducido por parte del Ministerio del Interior en la difusión de un protocolo de actuación dirigido a la población con consejos sobre cómo actuar en caso de un ataque terrorista. Así ocurrió en Francia y en el Reino Unidos, pero en España no se conoce que existan estas instrucciones. Algunas policías locales del país e instituciones como la Universidad de Alicante y la de València optaron por traducir las instrucciones dadas por las autoridades francesas y las difundieron tras los atentados en el país vecino.

El coordinador de la Agrupación Reformista de Policías (ARP), Luis Miguel Lorente, alertó en su cuenta de Twitter de la inexistencia de estos protocolos y el sindicato ha calificado de «grave» la «falta de reacción del Gobierno ante una situación como ésta», ya que ni siquiera tras los atentados de Cataluña se ha conocido que vayan a difundir este tipo de consejos a la ciudadanía.

Según el sindicato ARP, si existe dicho protocolo «está oculto a la opinión pública y no tendría valor alguno». Desde el Ministerio del Interior no han ofrecido información alguna a este diario pese a las reiteradas llamadas durante varios días para conocer si existe dicho protocolo o está previsto difundir consejos a la población sobre cómo debe actuar en caso de atentado.

Según el coordinador e la ARP, «si el ministro consideraba que no había peligro de atentado, normal que no dé órdenes para dar consejos a la población» sobre cómo debe actuar en caso de un ataque terrorista en España. Para el sindicato, que también responsabiliza al antecesor del actual ministro del Interior, ya está mal que no se confeccionaran estos consejos tras los atentados en Reino Unido y Francia, pero aún es más grave que después de más dos de semanas de los ataques en Barcelona y Cambrils siga la situación igual. «¿Nadie podría haber confeccionado un protocolo y haberlo difundido por los canales gubernamentales?», se pregunta Luis Miguel Lorente.

El protocolo que está expuesto en carteles en castellano y valenciano en el campus de San Vicente lo confeccionó el departamento de Seguridad y recoge que las instrucciones son una adaptación de los consejos difundidos por el Gobierno francés tras los atentados de París en noviembre de 2015. El cartel difundido por la Universidad de Alicante precisa que el objetivo es «mantener informada a la comunidad universitaria y concienciar de que el terrorismo es una realidad con la que debemos aprender a vivir todos, evitando que el mismo cambie nuestra forma de vida y limite nuestra libertad».

No parece que Interior haya tenido con la población la misma sensibilidad demostrada por la Universidad de Alicante con sus alumnos. Por el contrario, los responsables de Interior al menos sí han promovido cursos de formación a policías y guardias civiles sobre incidentes con terroristas armados que atacan de forma indiscriminada en espacios públicos.