El comité de empresa de UTE Alicante anunció ayer que la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad ha impuesto sanciones a al menos ocho trabajadores que van entre los 44 y los 55 días sin empleo ni sueldo con motivo de la huelga de celo que empezó hace casi veinte días. Según escritos remitidos por la empresa a los trabajadores en los últimos días, las sanciones se derivan de «actitudes orquestadas» que suponen un «intento de boicot del servicio público que presta UTE Alicante», en una conducta que la empresa concesionaria califica de «fraude y deslealtad en el trabajo».

Estas sanciones se derivan de la huelga de celo que la plantilla de la limpieza de Alicante empezó el pasado 10 de agosto tras no avanzar en las negociaciones del convenio colectivo. De no producirse novedades, el conflicto provocará que las acciones de protesta se intensifiquen a partir de este fin de semana con paros parciales de una hora de duración al inicio de cada turno. Para desconvocar estos nuevo paros, los trabajadores piden una subida de sueldo para 2016 próxima al 1,6% que exigieron en un primer momento y que se retiren las sanciones que ya afectan a ocho empleados.

El presidente del comité de empresa, Antonio Martínez, señaló ayer que la plantilla tenía planteado encadenarse a las puertas de la empresa a primera hora de hoy, en torno a las 5 de la mañana, para impedir la salida del primer turno del servicio como señal de protesta por las sanciones comunicadas a ocho trabajadores de una plantilla que ronda los 450 empleados en la ciudad. «Si UTE Alicante sigue adelante con las sanciones, nosotros seguiremos adelante con nuestras protestas», apuntó el máximo representante sindical.

Este diario intentó ayer conocer la versión de la empresa concesionaria, aunque no obtuvo respuesta. Hasta la fecha, UTE Alicante ha optado por no pronunciarse respecto a la huelga de celo y los paros parciales que se prevén a partir de este fin de semana.