Carlos Pastor acaba de montar con Domingo Pérez y Pablo Mirete una consultora meteorológica, Inteligencia Climática, en Alicante. Los tres estudiaron Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Alicante (UA).

Acabamos el mes de agosto con una buena tormenta, ¿en Alicante siempre llueve a destiempo?

A destiempo no, porque en el Mediterráneo son frecuentes las precipitaciones a final de verano, es decir, últimos días de agosto y septiembre, aunque esto no descarta lluvias intensas en otros momentos. Aún así, es cierto que la intensidad de esta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos, similar a la gota fría) nos ha cogido un poco por sorpresa. Pero la atmósfera es muy dinámica.

Este verano también hemos tenido días de clima tropical y fenómenos muy poco frecuentes como los microburst, ¿nos ha llegado el cambio climático?

Yo creo , tras observar muchos registros, que la climatología son ciclos. Esta última tormenta no tiene porqué asociarse al cambio climático. De hecho hemos tenido un mes de agosto más fresco con respecto a otros años aunque hayamos tenido días de mucho calor por la entrada de aire sahariano. La atmósfera es sabia y se tienen que dar intercambios de energía.

¿Podría llegar a darse aquí un fenómeno como el Harvey de Houston?

En fenómenos atmosféricos EE UU juega en otra liga. Pueden sufrir huracanes como este por las tormentas que atraviesan el Golfo de México. Aquí aunque sería bastante raro podría darse un medicane, huracán con base en el Mediterráneo, pero no llegaría a ser tan virulento al tocar tierra.

Como profesional, ¿qué fenómeno moriría por presenciar?

Me haría muchísima ilusión ver un tornado aunque aquí es más que improbable. Sé que conlleva destrucción pero como fenómeno lo veo muy bonito aunque sus consecuencias pueden ser devastadoras en zonas pobladas. Si pudiera me iría al corredor de los tornados en EE UU a presenciar uno.

¿Por qué los meteorólogos se siguen equivocando en las predicciones?

Hay mucha controversia con eso. Lógicamente intentamos no fallar pero hay muchos modelos y variables. Tienes que interpretar en base a mil parámetros distintos para buscar un patrón y si uno se te pasa puedes meter la pata. Es complicado.