La Concejalía de Seguridad y Movilidad, dirigida por el socialista Fernando Marcos, anunció ayer que limitará el horario para las furgonetas de reparto en el Casco Antiguo con el objetivo de «mejorar la imagen» de una de las zonas más turísticas de Alicante.

El área municipal pretende que el horario de carga y descarga establecido para toda la ciudad (de 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas) sea más restrictivo en el Casco Antiguo. «Queremos ajustarlo tanto por la mañana como por la tarde, limitar la presencia de furgonetas. Vamos a hablar con comerciantes y vecinos para intentar alcanzar un acuerdo. Nuestro objetivo es mejorar la imagen del Casco Antiguo», señaló ayer el edil Marcos.

Por otro lado, fuentes de la Concejalía de Movilidad añadieron ayer que se va a «intensificar» la vigilancia policial para evitar que los vehículos estacionen a las puertas de San Nicolás como hacen en la actualidad.

Fuentes del área dirigida por el PSOE confirmaron que las furgonetas de reparto tienen prohibido aparcar frente a la Concatedral, ya que la zona de carga y descarta más cercana se encuentra a espaldas del templo. Sin embargo, ayer mismo, este diario pudo comprobar de nuevo cómo las furgonetas siguen aparcando frente a la Concatedral.

En una línea similar a la mostrada por el edil de Movilidad, el concejal de Cultura, Daniel Simón (Guanyar), abogó ayer por intentar «consensuar» otro horario de carga y descarga con los hosteleros para impulsar una mejor imagen del Casco Antiguo.

Cuestionado sobre la presencia de vehículos a las puertas de San Nicolás, Simón apuntó que su concejalía «alzará la voz» en cuanto detecte algún riesgo «de daño» sobre la Concatedral, que es Bien de Interés Cultural (BIC). Aunque, matizó, «no hay constancia de que sea el caso».

Sobre el tránsito de furgonetas durante diez horas al día por la zona, el edil de Cultura apuntó hacia la posibilidad de «consensuar con los hosteleros unas horas establecidas de carga y descarga para no deslucir el disfrute» del Casco Antiguo.