31 de agosto de 2017
31.08.2017

5.000 pacientes en lista de espera para operarse en el Hospital General de Alicante

CC OO critica que las demoras han aumentado en los últimos años y que hay 10.000 personas esperando para ser vistas por el especialista

01.09.2017 | 01:57
5.000 pacientes en lista de espera para operarse en el Hospital General de Alicante

Casi 15.000 pacientes se encuentran en lista de espera para ser atendidos por un especialista o para ser operados en el Hospital General de Alicante, según un informe sobre la situación del centro sanitario este verano elaborado por el sindicato CC OO.

Casi 5.000 enfermos aguardan para entrar a quirófano, de los cuales la mayoría (1.135) esperan entre 3 y 6 meses y 360 superan el año. Según estas cifras, el problema de las listas de espera en el centro alicantino, lejos de mejorar, se ha agravado en los últimos años y son mucho más abultadas que las que había en plena época de recortes. En septiembre de 2013, por ejemplo, en el hospital había 3.500 personas esperando una intervención quirúrgica.

Los quirófanos con mayor demora, según el informe, son los de cirugía vascular, neurocirugía, cirugía general, oftalmología y traumatología. Estos datos «hacen que la media de espera en el Hospital General sea de 135 días, frente a los 115 de media en España».

En cuanto a las consultas de los especialistas, según los datos del sindicato, en estos momentos hay 10.000 pacientes esperando una primera consulta o algún tipo de prueba diagnóstica. De ellos, más de 2.000 aguardan entre 3 meses y un año. Las especialidades que mayor número de enfermos tienen en lista de espera son rehabilitación (1.057), la Unidad del Dolor (327) y Cirugía Plástica (172).

La demora media para ser visto por un especialista en el Hospital General es de 93 días «frente a los 72 de media en el Sistema Nacional de Salud», según critica el informe de CC OO.

Es frecuente, según ha podido comprobar este periódico en innumerables ocasiones, encontrar que las agendas de los médicos están cerradas, bien porque los médicos están de vacaciones, de baja o por otros imprevistos, algo que CC OO tacha de «problema grave».

El sindicato alerta de que estas cifras empeorarán en otoño, después de dos meses en los que no se ha sustituido a todo el personal de vacaciones, se han cerrado camas y los centros de salud sólo han abierto por las mañanas.

En este sentido, reclaman que se vuelva a los niveles de sustitución anteriores a la crisis. «Antes de 2012 se cubría el 85% de las sustituciones de verano y este año ha sido el 60%».

Con todo, CC OO reconoce la dificultad de acabar con la lista de espera en el centro sanitario. En la actualidad la plantilla del hospital supera los 3.000 profesionales: 2.000 trabajan en el turno de mañana, 700 por la tarde y casi 300 por la noche.

«Se necesitan 300 trabajadores más para llegar al 50% de rendimiento en el turno de tardes y 1.000 más si queremos llegar al 100%», explica Francisco Tévar, delegado de CC OO en el Hospital General de Alicante. Si con 3.000 trabajadores, «necesitamos cerca de 800 camas -añade Tévar- con 4.000 trabajadores, necesitaríamos 1.000 camas en total, lo que sobrepasaría nuestra capacidad arquitectónica».

Por este motivo, el responsable de CC OO reclama que se vuelva a poner sobre la mesa la necesidad que la ciudad cuente con un tercer hospital, un proyecto que quedó arrinconado con el estallido de la crisis.

Este periódico se puso ayer en contacto con la Conselleria de Sanidad para saber qué medidas se van a adoptar para rebajar estas cifras de la lista de espera. La única contestación por parte del departamento de Carmen Montón ha sido la de señalar que los datos de lista de espera y demoras «están disponibles en la web de la Conselleria de Sanitat» y que «son los únicos datos disponibles».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El espectáculo y la solidaridad se unen en horas previas a la salida de la Volvo Ocean Race

El espectáculo y la solidaridad se unen en horas previas a la salida de la Volvo Ocean Race

Incesante actividad en el Race Village del Puerto de Alicante horas antes de darse la salida a la...

Rescatan en helicóptero a un ciclista herido en El Campello tras sufrir una caída

Rescatan en helicóptero a un ciclista herido en El Campello tras sufrir una caída

El hombre, vecino de Alicante, se ha salido de la carretera en el kilómetro 12 de la CV-773

El PP critica a Puig y Oltra por "jugar" con el "futuro y la estabilidad" de Alicante

El portavoz municipal del PP asegura que el tripartito se ha convertido en un "problema" para los...

El rey Juan Carlos presidirá el acto de salida de la Volvo Ocean Race

El rey Juan Carlos presidirá el acto de salida de la Volvo Ocean Race

Más de cien mil personas seguirán mañana la ceremonia de despedida de los barcos que van a dar la...

El «boom» de los edificios altos en Alicante

El «boom» de los edificios altos en Alicante

El skyline de la ciudad se diseñó en los años 60 con las construcciones más elevadas

El Campello reduce en más de tres millones las inversiones de este año

El Campello reduce en más de tres millones las inversiones de este año

El Ayuntamiento se ve obligado a dejar en 1,3 millones las obras sostenibles que se llevan a pleno...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine