El episodio de intensas lluvias se ha concentrado en la Marina Alta y l´Alacantí aunque han sido generalizadas en toda la provincia. Observatorios como el de Xàbia indican que se han recogido entre ayer y hoy 70 litros por metro cuadrado. Y en el de Mutxamel (AVAMET) se han registrado 40 litros, siendo la cantidad más elevada recogida ayer en toda la provincia, y que cayó además en apenas dos horas.

En la ciudad de Alicante se han recogido 40 litros entre ayer y esta madrugada tras llover de forma intermitente durante toda la jornada e intensificarse las precipitaciones pasadas las 22 horas.

Afortunadamente estas lluvias no han causado problemas importantes, según el Consorcio de Bomberos. Al contrario, se trata de un episodio de lluvias muy beneficiosas para la provincia porque han humedecido el suelo y permiten ahorrar un riego en el campo, explica el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina.

Asimismo, han roto una racha de tiempo seco y caluroso que ha caracterizado casi todo el mes de agosto, añade.

Las lluvias generalizadas rebasaron la media mensual normal de un mes de agosto en toda la provincia, indica Olcina.

La lluvia roció con desigualdad ayer la provincia. En las estaciones de Busot y Castalla se recogieron más de 25 litros mientras en Elche y Torrevieja más de 20 y en Redován se superaron los 17, según la citada página Meteoclimatic. Benidorm, Xàbia y Villena superaron los diez. En concreto, Benidorm marcó alrededor de 12; Xàbia 15 y Villena 12,4. En Tibi, la estación de Meteoclimatic del Maigmó registró 46 litros por metro cuadrado en todo el día de ayer..

Las lluvias vaciaron las playas de la provincia y en la Cala de Finestrat la Policía Local se vio obligada a cortar temporalmente la circulación rodada, debido a la crecida del barranco.

En el Alto y Medio Vinalopó las precipitaciones no causaron problemas en general, al contrario resultaron muy beneficiosas para el campo. Aunque eso sí se tuvo que suspender el acto del corte del primer racimo de Uva Embolsada del Vinalopó que tenía previsto realizar el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues en un viñedo de Monforte.

Por otra parte, las temperaturas mínimas superaron los 20 grados en el aeropuerto de El Altet (23) y en la capital alicantina (22), mientras que Pinoso registró 16 grados, la más baja de la provincia.

Asimismo, el Consorcio de Bomberos apunta que se han realizado 16 intervenciones en la provincia de Alicante a consecuencia del temporal.

Previsión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy el aviso nivel amarillo para el interior de la Comunidad ante la probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes, ocasionalmente con granizo, con lo que se mantiene la inestabilidad en la región.

Las lluvias remitirán a partir del viernes, Los cielos continuarán hoy cubiertos, aunque la nubosidad irá disminuyendo a lo largo de la jornada, mientras que las temperaturas permanecerán sin cambios o irán en ligero descenso.

Olcina señala que hasta el sábado seguirán quedando restos de inestabilidad y la posibilidad de que se desarrolle algún chubasco, aunque ya no tan intenso ni de tanta cuantía como los registrados ayer martes y esta pasada madrudada.

Pero este episodio, favorecido por la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera unido al calor del Mediterráneo, no significa que ya haya acabado el verano. Todavía quedan jornadas de calor en septiembre que se notarán a partir de la semana que viene, pronostica el catedrático.