La provincia de Alicante acogerá el próximo viernes y sábado la novena edición de la "Vuelta al Cole Solidaria", una iniciativa impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour en colaboración con Cruz Roja, aunque en algunos centros la iniciativa se extenderá hasta el domingo. El objetivo de este proyecto, que se celebrará en los hipermercados Carrefour de toda España, es "reducir el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias, con menores en edad escolar, que están atravesando serias dificultades económicas y no pueden hacer frente al gasto que supone el inicio de un nuevo curso", según un comunicado de Cruz Roja. Los centros Carrefour de la provincia que participan en este programa están ubicados en Dénia, Ondara, Elche, Finestrat/Benidorm, Gran Vía Alicante, Puerta de Alicante, Sant Joan de Alicante, Torrevieja, Vinalopó, Cocentaina, Playas de Orihuela, Orihuela y Santa Pola.

Así lo han anunciado hoy el presidente provincial de Cruz Roja en Alicante, Antonio Navarro; el director provincial de Cruz Roja Juventud, Jerónimo Piñero; el director de Carrefour Gran Vía de Alicante, Pedro Ruiz, junto a las concejalas de Ayuntamiento de Alicante de Acción Social y de Educación, Julia Angulo y Maria José Espuch, respectivamente.

Carrefour arranca esta acción con la donación directa de material escolar, con la que se estima cubrir las necesidades de miles de niños en situación de emergencia social, según explican desde la empresa. En la provincia de Alicante, Cruz Roja atiende a más de 4.000 menores y sus familias en proyectos de atención de prevención de la exclusión escolar, intervención familiar y promoción del éxito escolar.

Más de 240 personas voluntarias de Cruz Roja en la provincia se implicarán en esta iniciativa y serán los encargados de atender a quienes se acerquen a las mesas instaladas en los centros Carrefour para recoger dicho material escolar (lápices, rotuladores, cuadernos, bolígrafos, entre otros) donado por los ciudadanos. Posteriormente, Cruz Roja será la encargada de distribuirlo entre los menores beneficiarios de cada una de las provincias participantes.

En la pasada edición de la 'Vuelta al Cole Solidaria', en la que participaron 172 centros de toda España, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 562.154 euros que dieron cobertura a más de 18.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda España.

Cruz Roja Española y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas sociales cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad. En abril de este año, ambas instituciones renovaron por tres años más un convenio de colaboración, suscrito en 2001, para la atención de personas afectadas por emergencias y catástrofes. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour apoya también el desarrollo, formación y mantenimiento de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en Intervención Psicosocial. Estos proporcionan atención tanto a las víctimas de catástrofes como a sus familiares.