Entre otras actuaciones, Aena también acaba de sacar a licitación, por importe de unos seis millones de euros y durante tres años, el servicio para la operación y el mantenimiento del sistema automático de tratamiento de equipajes (SATE) del aeropuerto. Este sistema, en marcha desde 2011 cuenta con una capacidad de 7.680 equipajes por hora y las últimas tecnologías en este tipo de instalaciones de transporte y procesado de equipaje. En suma, las cintas transportadoras miden aproximadamente 18 kilómetros.

El transporte de cada uno de los equipajes se realiza, de inicio a fin, en una bandeja individual dotada de un chip de identificación por radiofrecuencia. Con esto se evitan los molestos enganches de equipajes con las cintas, se recoge la trazabilidad durante todo el recorrido de cada una de las maletas (hay lectores de radiofrecuencia distribuidos por toda la instalación) y también mayor velocidad del transporte.

La estación aeroportuaria de El Altet también cuenta con un almacén robotizado de última generación, según Aena, con capacidad para 1.048 equipajes. Esto permite almacenar enseres que se han facturado con más de dos horas de antelación respecto a la hora prevista del vuelo.

Como puntos de entrada del equipaje a este sistema se dispone, en la planta de salidas, de 96 mostradores de facturación para equipajes normales y dos mostradores de facturación de equipajes especiales. Tras la entrada a este sistema se realiza la inspección del cien por cien de los equipajes a embarcar. Respecto al sistema de recogida de equipajes, se dispone de un patio de llegadas independiente del de salidas con 24 muelles de descarga.