29 de agosto de 2017
29.08.2017

Echávarri deja en manos del Consell la apertura comercial total durante la Volvo

El alcalde descarta reunir al Consejo Local de Comercio, como le reclama la Conselleria de Economía, para pedir que el gran comercio abra los domingos y festivos en los dos semanas del evento deportivo en Alicante

30.08.2017 | 00:55
Echávarri y el conseller Climent hablan durante un evento en Alicante, en una imagen de archivo

El pulso entre el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Economía por la apertura de los grandes comercios en los domingos y festivos durante la Volvo Ocean Race se ha intensificado en las últimas horas. Esta mañana, la portavoz socialista, Eva Montesinos, ha confirmado que la Concejalía de Comercio, dirigida por Gloria Vara (PSOE), no va a convocar al Consejo Local de Comercio, el paso previo necesario para que el Ayuntamiento pueda reclamar a la Conselleria de Economía una ZGAT con motivo del evento deportivo, que se celebrará en Alicante desde el 11 al 22 de octubre.

Así, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, cierra la puerta que ayer, tras rectificar, le abrió el área que lidera el conseller Rafael Climent (Compromís) para intentar evitar que las grandes superficies de Maisonnave y los centros comerciales Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante permanezcan cerradas los días 12, 15 y 22 de octubre, es decir, durante los días de celebración de la salida de la Volvo Ocean Race desde el puerto de Alicante.

De esta forma, Echávarri sigue firme en su hoja de ruta. En primer lugar, presentar un recurso de alzada durante esta misma semana contra la resolución autonómica que impone el cierre de las grandes superficies de Maisonnave y de los tres centros comerciales a partir del 15 de septiembre, ya que sólo permite la apertura durante los tres meses de verano. Si la Conselleria de Economía no acepta el recurso de alzada del AyuntamientoEchávarri tiene la idea firme de acudir a los tribunales para buscar el respaldo de la justicia y pedir medidas cautelares para que la resolución se paralice al menos durante las dos semanas en las que se prolonga la fiesta de la Volvo en Alicante.

La Conselleria de Economía, tras asegurar que ya había caducado el plazo para pedir una ZGAT relativa a la Volvo, se abrió ayer a aceptar la solicitud del Ayuntamiento, siempre y cuando contara con el aval del Consejo Local de Comercio, un órgano consultivo compuesto por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; la concejala de Comercio, Gloria Vara (PSOE); representantes de todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Alicante; el director general de Comercio, Natxo Costa [artífice del cierre comercial fuera del periodo estival]; miembros de cinco asociaciones del sector comercial [Mercados Municipales, Corazón de Alicante, Más que Centro, Pla Carolinas y Copibad (Los Ángeles-Altozano)], representantes de la hostería [Apeha], el consumo [UCE], los supermercados [Asucova] y las grandes superficies comerciales [Anged], representantes de la Universidad de Alicante, de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa [Cepyme], de la Cámara de Comercio, del Puerto y de los sindicatos UGT y CC OO.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Eva Montesinos, ha cargado esta mañana contra la Conselleria de Economía por exigir ahora un pronunciamiento del Consejo Local de Comercio y, en cambio, cambiar el modelo comercial de Alicante sin consultar a este órgano municipal. "El Consell no ha necesitado al Consejo Local de Comercio para decidir cuándo abre y cuándo cierre el comercio en Alicante. Ellos tienen la potestad para que el comercio abra durante la Volvo, no necesitan al Consejo Local para ampliar al menos un mes más la apertura comercial en Alicante", ha señalado Montesinos al término de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que hoy ha ejercido como portavoz del tripartito al estar Natxo Bellido de vacaciones.

La socialista Montesinos, en su intervención de hoy, ha insistido en que el Ayuntamiento no va a aceptar "provocaciones" por parte de la Conselleria de Economía: "Ellos tomaron una decisión unilateral sin tener en cuenta las necesidades de Alicante. El Consell financia la Volvo y de ellos mismos depende la imagen de Alicante durante la Volvo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El compositor de un mundo galante
El compositor de un mundo galante

El compositor de un mundo galante

El año pasado conocí en el archivo histórico del Obispado, en Alicante, a dos jóvenes que estaban...

Puig quiere que la Volvo deje huella

Puig quiere que la Volvo deje huella

El presidente de la Generalitat pretende que el evento prolongue sus beneficios para la ciudad...

La primera batalla en el mar

La primera batalla en el mar

El Dongfeng franco-chino lidera la flota cuando navega en mar abierto hacia Gibraltar al...

Todo el litoral, una inmensa grada

Todo el litoral, una inmensa grada

Más de cuarenta mil personas acuden al recinto habilitado para ver de cerca la salida de la Volvo...

Así se ven las regatas desde el agua

Así se ven las regatas desde el agua

El Turn the Tide on Plastic's ha esquivado hábilmente a un barco de espectadores durante la carrera

Alicante lidera el crecimiento en el número de autónomos de la Comunidad

Alicante lidera el crecimiento en el número de autónomos de la Comunidad

Los sectores emergentes son el comercio al por menor, los servicios de comida y bebidas o las...

Alicante quiere ser turística, ¿o no?

Alicante quiere ser turística, ¿o no?

La pérdida de 65.000 cruceristas reabre el debate sobre la falta de atractivos de la ciudad más...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine