La provincia de Alicante está en alerta meteorológica por lluvias y tormentas con una precipitación de 20 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del interior y en el litoral sur, mientras que en la provincia de Valencia hay alerta por lluvias y tormentas en el interior. La alerta amarilla continuará durante la jornada de mañana según la AEMET. A estas horas sigue lloviendo sobre la capital de la provincia.

A primera hora de la mañana de hoy martes se han recogido pequeñas cantidades de agua, sobre todo en localidades de la Marina Alta, como Xàbia (12,2 litros), Benitatxel (12 litros) y Calpe (9,2 litros).

En cuanto a cómo afectará a la provincia la gota fría que se registra sobre todo en el centro de la Península, desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante precisaron en la noche del lunes que la previsión de lluvias del martes "es un auténtico quebradero de cabeza, ya que existen grandes diferencias en las previsiones de lluvias entre los modelos meteorológicos". Las situaciones de chubascos y tormentas asociadas a gotas frías "son de las más difíciles de prever en Europa, a pesar de las enormes mejoras y actualizaciones de los modelos meteorológicos en los últimos años", recuerdan desde el laboratorio. Y es que un variación de 50 o 100 kilómetros de la gota fría "supone un cambio enorme en la previsión". Según el modelo mesoescalar (alta resolución) Harmonie se esperan precipitaciones más generosas, mientras que el modelo Europeo prevé lluvias menos intensas.

Según Aemet, una banda de precipitaciones de paso rápido ha recorrido la mitad norte del territorio de sur a norte hasta las 8.00, además de otra más activa en el mar, que ha recorrido de sur a norte la provincia de Alicante, y que ha sido especialmente tormentosa cerca de Benidorm.

Las temperaturas mínimas han superado los 20 grados en el aeropuerto de El Altet (23) y en la capital alicantina (22), mientras que Pinoso ha registrado 16 grados

Las fuertes tormentas registradas en las últimas horas en diversas zonas de España ceden en intensidad aunque todavía quince provincias de siete comunidades siguen hoy en alerta amarilla (riesgo) por tormentas o lluvias que dejarán alrededor de 20 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su página web.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.Mañana siguen los chubascos

El cielo de la Comunitat estará mañana entre muy nuboso y cubierto aunque disminuirá a intervalos nubosos a final del día, con chubascos y tormentas, y ocasionalmente granizo, y probabilidad de que sean localmente fuertes en las zonas mas occidentales y con más baja probabilidad en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que mañana habrá baja probabilidad de nieblas y neblinas, las temperaturas irán en descenso y el viento soplará variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en la mitad norte durante la mañana y madrugada.