La huelga del servicio de limpieza y recogida de basura, que está previsto que empiece este sábado en Alicante, no tendrá servicios mínimos, según han informado desde el Comité de Empresa de UTE Alicante. "La empresa no ha pedido servicios mínimos, por lo que no los habrá. Habrá un paro de una hora en el inicio de cada turno. La empresa sólo ha pedido que la limpieza empiece cada día por un lado para así recoger lo que quede pendiente del día anterior", ha señalado el máximo representante de los trabajadores, Antonio Martínez, tras la reunión mantenida con la concesionaria y con el Ministerio de Trabajo para decretar las condiciones de una huelga que se convocó ante la negativa de la empresa de mejorar su oferta de subida salarial para el año 2016. Los trabajadores piden un incremento del 1,6%, mientras que UTE Alicante, por ahora, no se mueve del 0,25%.

Durante todo el día de hoy, la empresa y los trabajadores se han reunido para retomar las negociaciones sobre el convenio colectivo. Sin embargo, finalmente no ha habido ningún tipo de acuerdo entre las partes, por lo que los paros parciales previstos para las noches de los viernes y sábados y durante los sábados y lunes en los turnos de día a partir de este fin de semana. Según el presidente del comité de empresa, UTE Alicante ha ofrecido una subida salarial relativa al año 2016 del 1,2%, pero condicionada a la antigüedad, mientras que los empleados pedían un incremento del 1,6%. "Hubiéramos aceptado el 1,2%, pero sin condiciones. Así que seguiremos adelante con la huelga", ha señalado esta tarde el representante sindical. El comité también ponía como condición para desconvocar la huelga que la empresa retirase los expedientes disciplinarios impuestos a varios trabajadores en los últimos días.

Ante la situación de huelga de celo iniciada hace dos semanas y la entonces amenaza del incremento de las acciones de protesta por parte de los trabajadores, el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Víctor Domínguez (Guanyar), apremió la pasada semana al gerente de UTE Alicante, Manuel Docampo, a tener «gestos de buena voluntad» para que el comité de empresa desconvocara la huelga de celo que se extiende desde mediados de este mes en la ciudad de Alicante. Y no sólo eso, sino que Domínguez también pidió a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura que «suspenda» los expedientes sancionadores abiertos a seis trabajadores de la empresa. Ante la falta de estos gestos, los trabajadores redoblaron sus protestas y convocaron la huelga con paros parciales cuyo inicio está previsto para este sábado.