28 de agosto de 2017
28.08.2017

Sin rastro de medusas en las playas de Alicante

El número de picaduras a bañistas de este animal marino sufre un drástico descenso del 65 por ciento en lo que va de año

29.08.2017 | 00:20
Sin rastro de medusas en las playas de Alicante

El clavel de mar, el tipo de aguamala que más pica, no ha llegado a las costas por la ausencia de temporales de levante.

La imagen de cientos de medusas en las costas valencianas ha sido, año tras año, una de las estampas más típicas del verano y, aunque su número no ha disminuido, este año se ha percibido una menor presencia y un descenso drástico del 65 % de sus «picaduras» a los bañistas.

El investigador del Instituto de Ecología del Litoral Juan Guillén explica que la menor percepción de estos animales marinos en el litoral se ha debido principalmente a que «llegan menos» medusas a las costas aunque «en realidad, sigue habiendo las mismas».

El número de «picaduras», añade Guillén, está mas relacionado con los bañistas que con las propias medusas, ya que «hay más contactos cuanta más gente hay en la playa, entre el 15 de julio y el 15 de agosto».

Así lo confirman también los servicios de atención sanitaria de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, que durante este verano han realizado 4.541 intervenciones médicas por contacto de medusas, un 65 por ciento menos que en 2016, cuando se atendieron a 12.711 bañistas.

Según los datos facilitados por provincias, en Alicante se ha atendido a 2.783 usuarios, en la provincia de Valencia se han registrado 1.623 intervenciones y en las comarcas del norte únicamente se han producido 135. Estas cifras se deben, según Guillén, a que la medusa que más «pica», el clavel de mar, no ha llegado a estas costas porque los habituales temporales de levante que las arrastran «han sido muy flojos este año» y, además, su afluencia es mayor entre junio y finales de julio.

El tipo de medusas varía en función de la estacionalidad. «Ahora son típicas las 'aguamalas', que son las más azuladas, mientras que en un par de semanas se podrán observar las comúnmente conocidas como 'huevo frito' o aguacuajada».

Las condiciones necesarias para atraer a estos animales marinos a la costa requieren de la presencia de plancton animal, organismo del que se alimentan, y una temperatura del agua que ronde los 25 grados.

Según el investigador, aunque esta especie marina se desplaza continuamente, pueden permanecer en una zona durante semanas «si esta presenta calas o espigones que les permiten esquivar las corrientes». Además, en zonas de costa con escolleras o puertos, algunas medusas locales pueden criarse ahí y permanecer durante todo el verano, como ocurre con la «Medusa cruz».

Gaizka Garmendia, del departamento de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, destaca que «nunca debe aplicarse agua dulce en la lesión», un «error común» de muchos bañistas «por desconocimiento» y que «pueden agravar el hinchazón por la picadura». Si el afectado va a seguir en la playa, se le recomienda bañarse debido a las propiedades beneficiosas del agua del mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Los Secretos cierran los conciertos de la Volvo 2017

A cargo del grupo madrileño Los Secretos. La veterano banda desplegó su amplio y conocido...

Xixona da a degustar turrones

Xixona da a degustar turrones

el pabellón comunitat Valenciana ofreció ayer las últimas actividades de esta...

La pasión de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia

La pasión de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia

la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) actuó anoche en el recinto...

Cervezas de tradición alicantina

Cervezas de tradición alicantina

las degustación de cervezas artesanales fue de las actividades con más éxito...

El tribunal exime a la Fundación CAM y al Sabadell de indemnizar

El tribunal exime a la Fundación CAM y al Sabadell de indemnizar

Los jueces concluyen que no se ha demostrado engaño de los acusados para vender las cuotas...

Volvo, un diamante de todos

Volvo, un diamante de todos

Cuando en Alicante pasan cosas a todos nos va bien. La ciudad necesita no una, sino mil Volvos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine