El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, tachó ayer de «absurdo» que la Generalitat decrete el cierre del gran comercio los domingos y festivos a partir del 15 de septiembre cuando es la administración autonómica quien financia la Volvo Ocean Race.

El primer edil expresaba así ante el inminente final de la apertura dominical sin restricciones, sin que se tenga en cuenta que sólo unas semanas después se celebra la salida de la citada regata, con el impacto económico que eso puede tener. Además, Echávarri criticó que, mientras esto ocurre en Alicante, en València sí se permita abrir a los establecimientos.

Como publicó ayer este periódico, desde la Conselleria de Economía se culpa al Ayuntamiento de que los grandes comercios vayan a estar cerrados durante las semanas de celebración de la salida de la regata, ya que el Consistorio «nunca ha pedido una Zona de Gran Afluencia Turística para la Volvo», en alusión a la figura que regula la apertura de los establecimientos en domingos y festivos.

Al respecto, Echávarri replicó que «no comprendemos muy bien qué quiere decir conselleria», ya que «no se ha solicitado la apertura durante la Volvo porque el decreto de cierre se acaba de aprobar» y hasta ahora «Alicante siempre ha solicitado lo mismo, lo que aprobó el Consejo de Comercio». Esto es, «que se permita abrir todos los festivos en la zona ZGAT». Por ello, añadió, «es obvio que los meses de la Volvo estaban incluidos» y no debía hacer falta ningún permiso específico.

El alcalde insistió de esta forma en la reclamación que ha venido haciendo el Ayuntamiento a lo largo de toda la polémica por la apertura comercial en domingos y festivos: que desde la Generalitat se respete lo acordado en el Consejo Local de Comercio de Alicante.

Echávarri señaló ayer que «estas cosas no pasarían si dejasen decidir a Alicante y no impusiesen sus políticas, olvidando incluso cuando se celebra el evento más importante de toda la Comunidad», en alusión a la salida de la Volvo Ocean Race. El alcalde reiteró también al conseller de Economía, Rafael Climent, «que debe escuchar, dialogar y no culpar a otros de sus errores».

Al decreto de cierre el Ayuntamiento prevé presentar un recurso de alzada. Desde el pequeño comercio recordaron que a ellos esta orden no les afecta, dado que tienen libertad para abrir en festivos. No obstante, tanto el secretario general de Facpyme Alicante, Francisco Rovira, como el vicepresidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol, señalaron que la Volvo puede ser «un buen momento» y «un revulsivo» para los establecimientos.

El sector es partidario de una regulación horaria para las grandes superficies, pero con todo ambos apelaron al acuerdo. Para Rovira, evitar el conflicto actual «sería tan sencillo como prorrogar la apertura en festivos hasta que pase la Volvo».