27 de agosto de 2017
27.08.2017

El Consell culpa al Ayuntamiento de Alicante del cierre del gran comercio local durante la salida de la Volvo

La Conselleria de Economía condiciona la apertura a un acuerdo de última hora y acusa al Consistorio de no haber pedido nunca que se declare Zona de Gran Afluencia Turística durante los días de la regata

27.08.2017 | 23:59
El Consell culpa al Ayuntamiento de Alicante del cierre del gran comercio local durante la salida de la Volvo

«El Ayuntamiento de Alicante nunca ha pedido una ZGAT para la Volvo». Así de contundente se mostró ayer la Conselleria de Economía, que culpó directamente al Consistorio alicantino de ser el responsable de que el gran comercio no abrirá sus puertas por no haber solicitado meses atrás la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) durante los días de la salida de la Volvo Ocean Race.

Salvo acuerdo in extremis, los comercios del entorno de Maisonnave y los tres grandes centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) estarán cerrados en unas fechas que la ciudad tendrá colgado el cartel de «lleno total». La Conselleria de Economía confirmó ayer que si los agentes del sector comercial no llegan a un pacto última hora, que después tendrá que ser amparado por el Consell, los días 12 (un martes festivo), 15 y 22 de octubre (domingos) no podrá abrir ningún comercio de más de 300 metros cuadrados de superficie.

Según el comunicado enviado ayer a este medio por la Conselleria de Economía, «en el actual expediente para fijar los festivos abiertos en Alicante, ningún agente participante de las negociaciones -componente del Consejo Local de Comercio-, nunca ha nombrado ni ha puesto sobre la mesa los domingos y festivos del período en que la Volvo Ocean Race saldrá de Alicante». En base a este argumento, «como Alicante tiene autonomía para proponer sus festivos abiertos al público, debería ser el propio Consejo Local de Comercio quien tramitara una ZGAT para Alicante durante este período, cumpliendo todos los requisitos que marcan la norma». Otra cuestión es en qué plazo se debería haber tramitado esta ZGAT especial por la celebración de la Volvo, en un tiempo y forma, según fuentes de la Conselleria que «ya está más que caducado».

En cualquier caso, desde la Conselleria recuerdan que «independientemente de la tramitación de la Zona de Gran Afluencia Turística, todos los comercios de Alicante -excepto las grandes superficies que tienen más de 300 metros cuadrados- pueden abrir los domingos y festivos de la Volvo Ocean Race, por lo que no se dejan desabastecidos en ningún momento a los vecinos, turistas ni los amantes de las regatas. Recordemos que pequeño y mediano comercio tiene absoluta libertad horaria», insiste el comunicado remitido ayer. No obstante, cabe recordar que el pequeño comercio siempre vincula su decisión a la apertura de las grandes superficies comerciales.

Negociación abierta

Sin embargo, la Conselleria no dejó completamente aparcada la posibilidad de que el gran comercio alicantino no pueda atender a los cientos de miles de visitantes que acogerá la ciudad en los días claves de la salida de la regata. Sobre lo que pasará después del 15 de septiembre (fecha tope que permite la apertura comercial en la actual ZGAT de Alicante), «los agentes participantes en el sector del comercio continúan negociando para llegar a un pacto que satisfaga todas las partes y que, sobre todo, cumpla con la ley y no contradiga lo que marca la ley ni las sentencias sobre aperturas en festivos que dan la razón a diferentes grandes superficies de la ciudad, que habían sido discriminadas en otorgar sólo la capacidad de abrir a una zona de la ciudad», recalca la Conselleria, que añade: «La Generalitat defenderá la seguridad Jurídica como principio básico irrenunciable».

El 23 de agosto se abrió un plazo de un mes para presentar un recurso de alzada contra el decreto firmado por el director general de Comercio de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa. El decreto publicado en el DOGV limita a los tres meses estivales la apertura comercial en festivos en la ciudad de Alicante. En la práctica, esta decisión supone eliminar el actual modelo vigente, gracias al cual, el comercio de Maisonnave y los tres centros comerciales podían abrir todos los festivos del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El PSOE defiende el "magnífico trabajo" en materia turística de Eva Montesinos

El grupo municipal socialista sale al paso de las críticas del PP por la pérdida de Costa Cruceros...

Denuncian el "crecimiento obsceno" de la desigualdad en la Comunidad Valenciana

Denuncian el "crecimiento obsceno" de la desigualdad en la Comunidad Valenciana

El 32% de la población está en riesgo de pobreza mientras crece el número de ricos

Costa Cruceros abandona Alicante al considerar que carece de alicientes turísticos

Costa Cruceros abandona Alicante al considerar que carece de alicientes turísticos

La naviera italiana suprime en 2018 las escalas en la ciudad al no encontrar una oferta atractiva

Un frente atlántico trae mañana el otoño a Alicante con lluvias y bajada de temperaturas

Un frente atlántico trae mañana el otoño a Alicante con lluvias y bajada de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones el miércoles y a primera hora del jueves....

Volvo, un diamante de todos

Volvo, un diamante de todos

Cuando en Alicante pasan cosas a todos nos va bien. La ciudad necesita no una, sino mil Volvos

Turismo subraya que la regata refuerza Alicante como destino náutico

Turismo subraya que la regata refuerza Alicante como destino náutico

Francesc Colomer destaca en el Village las fortalezas que presenta la Costa Blanca para la...

Salvavidas de la dignidad humana

Salvavidas de la dignidad humana

Proactiva Open Arms y su barco Astral están en Alicante con motivo de la Volvo Ocean Race

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine