Una nota de bien para el servicio público de transporte y un suspenso para la limpieza viaria en Alicante. Así lo refleja el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos en 30 ciudades españolas.

La limpieza viaria, el servicio peor valorado, recibe solo un 30% de opiniones positivas frente a un mayoritario 61% de negativas. Lo que mejor consideran los ciudadanos de este servicio es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 39% de opiniones positivas.

La limpieza de los excrementos de mascotas y la frecuencia con la que se realizan las labores de limpieza, ambos con un 68% de opiniones negativas, son los aspectos que más insatisfacción generan. Y la huelga del servicio de limpieza no mejorará esta percepción en los próximos días.

Por contra, el transporte es el servicio público mejor valorado en Alicante con un 63% de los encuestados satisfechos. Los usuarios valoran especialmente el estado de limpieza y conservación de los vehículos, seguido de la comodidad para realizar los trayectos.

Llama la atención en este informe que sólo el 48% de los alicantinos están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales, mientras que el 37% se muestran insatisfechos, unas cifras que sitúan a Alicante como la tercera ciudad de las 30 encuestadas que peor valoran sus servicios, sólo por detrás de Jerez de la Frontera y Santa Cruz de Tenerife. Este barómetro se ha llevado a cabo con 5.262 encuestados de 18 a 79 años el pasado mes de julio entre los municipios más poblados de España.

En Alicante, tras el transporte, los servicios mejor valorados son el suministro de agua, con el 60% de aceptación; la recogida de basuras con el 57%; y el cuidado de parques y jardines, con el 47%. Por lo que respecta al suministro de agua, lo más apreciado con un 85% de aceptación es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, seguido de la factura que emite la empresa que presta el servicio.