Toda la vida profesional de Diego Monzó ha estado vinculada a las agencias de viajes gracias a lo que ha recorrido los cinco continentes. Los últimos años se ha especializado en los viajes de empresa.

¿El viaje es un lujo o una necesidad?

Yo diría que se encuentra entre el lujo y la necesidad. Para mí necesidad es comer, pero viajar ya no es elitista por lo que tampoco es un lujo. Hay que pensar que hace 30 años un crucero costaba medio millón de pesetas de la época y hoy puedes hacer uno de lujo desde 450 euros fuera de temporada.

¿Por qué destinos se decantan los alicantinos?

Sobre todo cruceros, desde hace diez años el incremento es anual y diría que todos los días vendemos al menos uno. Le siguen los viajes de novios a Tailandia, Nueva York y el Caribe. Esos son los destinos estrella.

¿Qué viajes recomendaría para curar el mal de amores?

Cualquier sitio es bueno para salir de ahí, pero el viaje está en ti, no en el destino. Dicho esto, he de decir que yo me he llegado a ir a Siberia por mal de amores. A 45 grados bajo cero y 25 horas de viaje pero fascinante. En realidad lo puedes pasar bien o mal en cualquier sitio, a veces un simple amanecer sirve para sentirte mejor. Y recomendaría otro que hice con una ONG a Perú, esa sí es una terapia fantástica.

Si sólo fuera a hacer un viaje en su vida sin límite de tiempo o dinero, ¿Cuál sería ese viaje con mayúsculas?

El mío sería el Transiberiano que va de Moscú a Pekín. Son veinte días atravesando la tundra, los montes Urales, Mongolia y parte de la Ruta de la Seda. Pero también recomendaría el crucero que da la vuelta al mundo en 120 días. Sólo lo ofertan dos navieras pero siempre va lleno porque si lo piensas no es caro, se puede hacer desde 12.000 o 13.000 euros. Puedes salir desde Barcelona, Roma o Southampton y tocas todo, Mediterráneo, Índico, Atlántico, Pacífico y Caribe.

¿Cuál es el viaje más extraño que le han pedido organizar?

A la Antártida, pero más que extraño es muy exclusivo, igual que una expedición muy concreta a las islas Galápagos. Y cuando se puso de moda el Señor de los Anillos monté uno a la comarca de la Tierra Media.

¿Acabará internet con las agencias de viajes?

Yo creo que no, pero es un debate abierto. Pienso que la profesionalidad da cosas que no se pueden encontrar por internet.