Por segundo año consecutivo, el tripartito impedirá la apertura de discotecas, pubs y otros locales de ocio en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo, las dos zonas que provocan las principales quejas vecinales por exceso de ruido. La Junta de Gobierno, en sesión convocada de urgencia, aprobó la propuesta de acuerdo presentada por la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Miguel Ángel Pavón (Guanyar) -ayer ausente de la reunión al seguir de vacaciones-, para sacar a exposición pública, durante un periodo de 45 días, el expediente que posibilita la prórroga por segundo año de la suspensión de nuevas licencias. Esta decisión salió adelante gracias al apoyo de Compromís, ya que el PSOE se opuso a aprobar el expediente propuesto por Guanyar, alegando que no está consensuado. De hecho, la portavoz socialista y alcaldesa accidental, Eva Montesinos, anunció ayer que su grupo municipal presentará alegaciones a la propuesta de Urbanismo ante la imposibilidad, por ahora, de negociar el documento con el área de Pavón.

La suspensión de licencias por segundo año consecutivo para la apertura de pubs, discotecas y otros locales de ocio en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo hizo coincidir ayer a la asociación de locales de restauración y ocio de Alicante (Alroa) y a los vecinos, históricamente enfrentados por el ruido y los veladores. Unos y otros criticaron ayer a Pavón por haber «perdido» el último año, en el que ya han estado suspendidas las licencias. «Hace un año, acordamos entre todos la suspensión de licencias con el objetivo de buscar una solución. Ahora, un año después, nos sentimos engañados por Pavón, porque no se ha hecho nada en este tiempo», señaló ayer el presidente de Alroa, Francisco Javier Galdeano. En esa misma línea se mostró la dirigente de la asociación de vecinos del Centro Tradicional, Alcazar Moreno, quien dio el visto bueno a la suspensión de licencias que impide la apertura de más locales de ocio en su zona y en el Casco Antiguo, pero a su vez criticó la pasividad de Urbanismo durante los últimos doce meses: «Se ha perdido un año. Bueno, dos años si contamos desde que el tripartito entró al Ayuntamiento. Se ha hablado mucho de los planes especiales de veladores [que prevén regular la actividad por zonas], pero no se ha hecho nada, por mucho que digan que están preparándolos. Hemos perdido un año y aquí cada vez hay más ruido», apuntó Moreno. Tanto los locales de ocio como los vecinos confirmaron que durante este año el Ayuntamiento no les ha convocado a ninguna reunión para avanzar en un posible acuerdo sobre la regulación del ocio en una de las zonas más turística de Alicante.

La falta de diálogo fue, por su parte, el motivo que esgrimió el PSOE -socio de gobierno de Guanyar- para desmarcarse de la propuesta de Pavón. La portavoz socialista y alcaldesa accidental, Eva Montesinos, señaló que su grupo municipal recurrirá al periodo de alegaciones ante la falta de consenso en el seno del tripartito. Y no sólo eso, sino que el PSOE ya avanzó su postura de cara a su debate en el pleno municipal: «No aprobaremos la propuesta con este contenido. Esperemos que vaya al pleno de forma consensuada».

Por último, desde Alroa, se criticó la ampliación al Centro Tradicional del «área saturada», al «sospechar» que será un paso previo a reducir veladores u horarios en el entorno de la calle Castaños.