Mariano Chort es un dianense que lleva cuatro años encargándose de las plataformas instaladas en la playa del Postiguet. En invierno se dedica al montaje de castillos hinchables para fiestas y comuniones así que es todo un experto en la materia.

¿Cómo va este verano en cuanto a clientela?

Nosotros estamos aquí del 15 de junio al 15 de septiembre y de momento va muy bien, aunque es verdad que esta segunda quincena de agosto ha bajado con respecto a la primera. Pero este año estamos funcionando bastante mejor que los anteriores porque hay más turistas.

¿Cuál es el perfil de su clientela?

Tenemos de todo. Familias con niños y grupos de jóvenes principalmente. Y de todas las nacionalidades. Este año nos ha llamado la atención la cantidad de nórdicos que ha habido a principio de temporada. Ahora sobre todo vemos turismo nacional, ingleses y franceses. También rusos.

¿Cuáles son las normas para subir a las plataformas y en qué consiste la atracción?

Organizamos grupos de un máximo de 40 personas que deben ponerse el chaleco salvavidas que les damos. Un socorrista acompaña a cada grupo y está con ellos en la plataforma para que siempre estén vigilados. Una vez allí la plataforma en sí es un circuito con lugares por los que trepar, escaleras y catapultas para lanzarte al agua con diferentes dificultades para niños y adultos. Los niños menores de 12 años tienen que ir acompañados de adultos. Y si hay bandera amarilla y vemos que el estado del mar no es muy recomendable los pequeños no pueden ir.

Pese a la vigilancia, ¿han tenido algún incidente este verano?

Hace poco tuvimos que desmontar por precaución porque había bandera roja y estaba muy movido el mar. Y un chico que ya tenía una lesión en el hombro se cayó y tuvimos que ir a por él pero no hizo falta ni avisar a los otros socorristas.

¿Cuál es la parte más divertida?

Las caídas al agua. Es un juego, pero también se hace deporte en el circuito. También nos gusta ver cómo los padres vuelven a jugar con sus hijos porque ahora los niños están todo el día con el móvil y la play station.

¿Con qué anécdota se queda esta temporada?

Un grupete de chavales que venían muy valientes de Gijón se decidieron a entrar un día movido de bandera amarilla diciendo que comparado con el norte aquello no era nada. Pero claro la plataforma cuando hay mar se mueve más y a los cinco minutos nos pidieron salir mareados perdidos.