Alicante es, dentro de la Comunidad Valenciana, la provincia que más centros escolares tiene pendientes de que se retire el amianto. Así lo reconoce la propia Conselleria de Educación tras ser preguntada por los nuevos retrasos que se están produciendo en la retirada de este material en dos centros de la ciudad de Alicante, el Gloria Fuertes y el IES Cavanilles. Educación se comprometió a que estos centros estuvieran libres de fibrocemento antes de que finalizara el pasado curso escolar. Desde el departamento de Vicent Marzà achacaron ayer este retraso a que se trata de «un procedimiento largo» y a que los servicios territoriales «están con poco personal».

Pese a que la provincia de Alicante tiene casi medio centenar de colegios e institutos con fibrocemento, en otras zonas de la Comunidad, como en Castellón, éste ya ha sido retirado de todos los colegios e institutos, como admiten desde Educación.

Desde la conselleria reiteraron ayer su compromiso de retirar por completo el fibrocemento de todos los centros educativos antes de que termine la legislatura.

El nuevo retraso en la retirada del amianto ha levantado ampollas en el Ayuntamiento de Alicante. Fuentes de la Alcaldía señalaron ayer que éste será uno de los primeros temas que aborde el alcalde a su regreso de vacaciones la próxima semana. «Vamos a instar a la Conselleria de Educación a que lleve a cabo las obras de una forma inmediata, porque los alumnos de Alicante tienen el mismo derecho que otros a respirar un aire limpio», señalaron ayer estas mismas fuentes.