Nuevo giro de timón en la controvertida Comisión de Participación, creada por el pleno del Ayuntamiento de Alicante a finales de febrero y a cuya presidencia renunció el portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís), el pasado 30 de mayo después de que su formación se uniera al plan de Guanyar, frustrado por ahora, para tumbar un órgano nacido para controlar la gestión de una de sus concejalas, Julia Angulo, en la elaboración del Reglamento de Participación de Alicante.

A partir de ahora, la comisión estará liderada por la edil socialista Gloria Vara, según figura en un decreto de Alcaldía enviado a los diferentes miembros del órgano con fecha del pasado 17 de agosto. El escrito recoge la renuncia de Bellido a la presidencia y, a su vez, el escrito presentado por la portavoz socialista, Eva Montesinos, en el Registro de la Secretaría General del Pleno en el que se instaba a la designación de Gloria Vara como nueva presidenta de una comisión en la que sigue Compromís, aunque en un segundo plano, y en la que no participa Guanyar desde su arranque.

Así, el órgano sigue dirigido por un miembro del tripartito de Alicante, aunque el PSOE en su día se desmarcó de sus dos socios de gobierno y se abstuvo en la votación del pleno en la que, con los votos de la oposición en bloque, se aprobó su puesta en marcha.

Medio año de idas y venidas

La polémica con la Participación se puso en el centro del debate municipal a finales del pasado mes de febrero, cuando salió adelante la propuesta del PP para crear un órgano que controlase a la edil de Guanyar Julia Angulo, que había promovido la creación de unos grupos motores que, según la oposición, dejaban sin efecto a las juntas de gobierno. La marca blanca de EU, por su parte, tardó apenas unas horas en anunciar que no participaría en la citada comisión, al considerar que «restringía la participación de toda la ciudadanía». Dos meses después, Guanyar elevó el tono y, en boca de su portavoz Miguel Ángel Pavón, calificó el órgano de Participación como un «golpe de estado». Estas palabras se produjeron después de la reunión constitutiva que se celebró a principios de mayo, dos meses después de su aprobación por el pleno.

A finales de ese mes, Guanyar intentó dar otra vuelta de tuerca al someter a la votación de la corporación una propuesta para recuperar el control de la participación ciudadana. Sin embargo, el asunto no se llegó ni a debatir porque no superó el trámite de la urgencia, ya que la oposición se negó a votar a favor de su inclusión en el orden del día para indignación de una decena de colectivos que apoyaban la propuesta de Guanyar. Un mes después, el tema se habló durante una hora en el pleno, pero el resultado no varió: la elaboración del reglamento de Participación sigue en manos de una comisión cuyas riendas, a partir de ahora, estarán en manos de la socialista Vara. Además, participan Carlos Giménez (PSOE), Sonia Tirado y Natxo Bellido de Compromís, Israel Cortés y Mari Ángeles Goitia del PP, junto a Yaneth Giraldo y Vicente Buades de Ciudadanos.