«Soy cocinera y me quedé en el paro el mes pasado. Acaban de operar a mi marido de un cáncer y tenemos dos hijos pequeños, llevábamos una época en la que lo veíamos todo negro y ahora vemos algo de claridad. Esto es una oportunidad muy grande para tener un futuro mejor. Ha sido una alegría de verdad».

Así se expresaba ayer una vecina de Virgen del Remedio que fue agraciada con el primer premio de la Lotería Nacional el pasado sábado. Mientras miraba a uno de sus hijos, al que llevaba de la mano, explicó que «vamos a cambiar de casa y de barrio, gracias a este dinero podemos dar la entrada de un piso en Mutxamel e intentar dar un futuro mejor a nuestros hijos lejos de aquí».

Tras la celebración de agraciados y vecinos nada más conocer la noticia de que el número 52.490 que repartió la Hoguera Virgen del Remedio-La Paz había descargado una lluvia de cerca de cinco millones sobre el barrio, ayer fue el día de ir a depositar el décimo en el banco y de pensar en cómo disfrutar de este golpe de suerte. Son 60.000 euros al décimo y la mayoría de los afortunados son pensionistas, trabajadores y parejas en paro con hijos a su cargo, muchos de ellos inmigrantes.

Algunos de los afortunados tenían clarísimo qué hacer con este dinero inesperado y no han perdido el tiempo. Un miembro de la hoguera paseaba a mediodía por la plaza de Orán tras llevar su décimo al banco y comprarse un coche nuevo. «Me he ido con mi mujer al concesionario de buena mañana y hemos comprado un coche. Lo uso mucho por mi trabajo y precisamente estaba pensando en hacerle una revisión al que tenía que llevaba ya 158.000 kilómetros, así que ha sido una decisión rápida», cuenta. El resto servirá para vivir «un poco mejor» y para «repartir entre mis hijos», uno de los cuales está en Francia «buscándose la vida».

También pensó en la familia otro de los vecinos que compró un décimo porque su mujer es miembro de la hoguera. «Tengo la custodia de mis tres nietos, así que les daremos algún capricho, algún viajecito o algo así», indica. «Nosotros necesidad no tenemos porque los dos somos pensionistas y vamos tirando pero le ha tocado a mucha gente que sí lo necesitaba de verdad así que estamos muy contentos por el barrio», añade este residente.

Bessam Laftas, conocido como Guardiola en el barrio, invertirá parte del premio en mejorar su peluquería y en visitar a su familia francesa «después de estar todo el año trabajando». Otro vecino de avanzada edad piensa ya en la posibilidad de arreglar su vivienda, mientras un joven padre con tres niños aseguraba que «ahora sí que por fin me compro la casa en la que estamos de alquiler». «Y la semana que viene nos vamos a Marbella de vacaciones», añade feliz porque «al final se te queda en menos de 50.000 euros por lo que te quita Hacienda y no da para retirarse pero sí para respirar y para tener una alegría».

Menos contentos están dos hermanos que al parecer no encuentran los cuatro décimos que llevaban del número premiado. Desde la hoguera están ayudando a localizar los números de serie exactos para que no los pueda cobrar ninguna otra persona pero una vecina comentaba que había visto esta mañana cerca de una oficina bancaria a una de las afectadas llorando. «Estaba desesperada y es normal porque hablamos de 240.000 euros en total», aseguraba.

La hoguera Virgen del Remedio-La Paz es una agrupación festera humilde, que las pasadas fiestas plantó su monumento en quinta categoría. Con la euforia del premio se empezó a hablar de plantar en especial las próximas fiestas. Ya se verá, pero mejorar seguro que mejoran las Hogueras 2018 en esta comisión.