22 de agosto de 2017
22.08.2017

Un experto de la UA apuesta por un "cuerpo estatal" que regule el mensaje de mezquitas

Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos, cree que se debe "filtrar a los candidatos" a ejercer de imán

23.08.2017 | 00:34

El experto en Oriente Medio de la Universidad de Alicante Ignacio Álvarez-Ossorio ha recomendado crear un "cuerpo estatal" de expertos que seleccione a los imanes de las mezquitas en función de sus creencias y opiniones para "filtrar a los candidatos" y evitar la difusión de mensajes radicalizados.

Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos, ha explicado en declaraciones a Efe que "cualquier persona con conocimiento del Islám puede ejercer como imán" e, incluso, pueden llegar a radicalizar a los fieles, de ahí la necesidad de un mayor control sobre la selección.

Los recientes atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) perjudica la situación de los musulmanes en España ya que, como ha explicado Álvarez-Ossorio, "uno de los objetivos del Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) es intensificar la islamofobia para provocar que los musulmanes retornen a sus países".

"No hay que olvidar que los terroristas pretenden enfrentar y dividir a la sociedad, ellos creen que los musulmanes no deberían vivir entre los infieles y pretenden que se unan a ellos", ha recalcado el experto.

Lo cierto es que se ha generado el efecto contrario ya que, ha apuntado, "de los alrededor de 25 millones de musulmanes que residen en la Unión Europea solo 5.000 se han unido a las filas del Daesh", lo que demuestra que "la mayor parte de la comunidad islámica condena los atentados".

Álvarez-Ossario ha considerado que, a la hora de difundir informaciones, los medios de comunicación deben actuar "con sentido común" y tratar de contar con la colaboración de expertos en las coberturas informativas de los atentados.

"A veces sin quererlo se propaga un mensaje islamofóbico, nada más hay que ver el clima que se ha generado con los recientes atentados con ataques a mezquitas y agresiones a miembros de la comunidad musulmana", ha explicado el experto.

Además, ha incidido en la necesidad de que los medios deben distinguir claramente "entre las comunidades musulmanas y los terroristas" ya que "muchas veces esto no se hace".

Respecto al riesgo de que en la Comunitat Valenciana se produzca un atentado similar a los ocurridos en Cataluña, el profesor universitario ha afirmado que "es algo que no se puede descartar" aunque los terroristas suelen optar por ciudades occidentales "con gran cobertura mediática y que generen un mayor impacto psicológico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine