La Policía Nacional expulsó ayer a Marruecos a un islamista que estaba recluido en la cárcel de Villena tras ser condenado a diez años de prisión por planear volar la Audiencia Nacional. Said Afif, identificado como ciudadano marroquí pese a que utilizó también documentación argelina, se encontraba en la prisión alicantina tras haber pasado antes por otros centros penitenciarios.

Afif fue uno de los 43 detenidos en la llamada «operación Nova» dirigida por el juez Baltasar Garzón en 2004, aunque en el banquillo de los acusados se sentaron finalmente 30 procesados. Fue el segundo juicio más importante celebrado contra el terrorismo islamista pero el resultado final del proceso no estuvo exento de polémica porque el Tribunal Supremo absolvió a 14 de los 20 condenados en primera instancia por la Audiencia Nacional.

El preso expulsado se encontraba recluido por otros delitos en la cárcel de Topas (Salamanca) cuando fue detenido hace 13 años por su implicación en la trama islamista que planeó volar la Audiencia Nacional con un camión cargado con media tonelada de explosivos. La Fiscalía le consideró como una de las ocho personas que había mostrado su disposición para inmolarse para volar la Audiencia Nacional.

Además de la condena a diez años de prisión que le impusieron por pertenencia a grupo terrorista, fallo de la Audiencia Nacional que luego ratificó el Supremo, Said Afif fue condenado también por la Audiencia Provincial de Jaén a 18 meses de cárcel por atentado a dos policías al intentar fugarse durante un traslado desde un hospital hasta la prisión provincial Jaen II.

Detención

El pasado viernes debía salir en libertad de la cárcel de Villena tras haber cumplido su condena pero no llegó a disfrutar de su nueva vida porque le esperaban agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante para proceder a su detención en virtud de un decreto de expulsión del país acordado por el Gobierno español.

Said Afif fue trasladado a los calabozos de la Comisaría Provincial y el sábado por la mañana fue trasladado al juzgado de guardia de Alicante, que autorizó el internamiento en un centro para ser expulsado. Sin embargo, no ha sido preciso el internamiento porque las autoridades de Marruecos también dieron luz verde a la expulsión y ayer fue trasladado desde Alicante hasta el aeropuerto de Barajas para ser trasladado en avión a su país.

En su comparecencia en el juzgado de guardia el islamista no mostró su oposición a la expulsión de España. Aseguró que no tenía arraigo ni trabajo y únicamente preguntó cuándo iba a ser trasladado a Marruecos.

Said Afif estaba considerado como uno de los lugartenientes de Mohamed Achraft, jefe de la célula islamista que planeó volar la Audiencia Nacional. Estaba al frente del grupo de doce presos musulmanes que se radicalizaron en la cárcel de Topas.

Allí recibió una carta de Achraft en la que, según publicó El País, le saludaba como «viceemir del grupo salafista» y le decía lo siguiente: «Te doy una buena noticia y es que he formado un grupo de buenos hermanos que están dispuestos a morir en cualquier momento por la causa de Dios. Sólo falta que salgan y nosotros también. Hombres tenemos, armas también y tú estarás con nosotros».