El concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Víctor Domínguez (Guanyar), ha reclamado esta mañana al gerente de UTE Alicante, Manuel Docampo, "gestos de buena voluntad" para que el comité de empresa desconvoque la huelga de celo que se extiende desde hace unos diez días en la ciudad de Alicante. "Nos hemos reunido para tratar de desbloquear la situación de suspensión de la negociación del convenio colectivo, que está llevando a una huelga de celo", ha asegurado Domínguez al término de un encuentro en el que ha pedido a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura que "suspenda" los expedientes sancionadores abiertos a seis trabajadores de la empresa. "Esperemos que se queden en nada", ha matizado el edil de Limpieza, quien ha añadido que ha reclamado también a UTE Alicante que valore aumentar la subida salarial del año 2016 de la oferta actual del 0,25% a las exigencias de los trabajadores, del 1,6%.

Según Domínguez, la empresa responsable del servicio ha señalado que "consultará" la posibilidad de ofrecer una nueva cantidad económica antes de la reunión entre la UTE y los trabajadores prevista para el próximo lunes 28 de agosto, en la que se prevé retomar la negociación sobre el convenio colectivo. Desde el Comité de Empresa aseguran que la UTE ha accedido a retirar los expedientes sancionadores anunciados la pasada semana a seis empleados por un supuesto "intento de obstaculizar un servicio público de carácter esencial, indemorable e inaplazable".

El edil de Limpieza, por otra parte, ha recordado a la empresa concesionaria que las consecuencias de la huelga en la ciudad "se reducirán de las facturaciones semanales" que el Ayuntamiento realiza a UTE Alicante. La oposición, crítica con el edil de Limpieza

Por otro lado, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha criticado al tripartito por no asumir la responsabilidad en la falta de limpieza de la ciudad. "Gran parte de las responsabilidades apuntan directamente al concejal Víctor Domínguez, tal y como señalan también los vecinos y los trabajadores de la UTE. Lo más triste no es que el tripartito sea incapaz de asumir su propia responsabilidad en la gestión que tiene encomendada desde hace más de dos años", ha añadido Barcala, para quien "el control y supervisión ha sido nulo y se ha dejado a la UTE hacer lo que le da la gana, sin velar por el cumplimiento del contrato, porque más que una cuestión del pliego es un tema de desastre de gestión".

Por su parte, desde el grupo municipal de Ciudadanos han apuntado también a Víctor Domínguez por la gestión de la limpieza en la ciudad de Alicante. "El señor Domínguez no ha movido un solo dedo para controlar el estado de la flota de vehículos de limpieza y mucho menos se ha preocupado por exigir la renovación de los mismos", ha señalado el edil Antonio Manresa, quien ha criticado que el refuerzo de trabajadores este verano no ha funcionado: "Un nuevo estropicio político del tripartito que ni sabe ni puede atajar los problemas que afectan a los alicantinos. Exigimos al concejal de Medio Ambiente que afronte los problemas de limpieza y no se inhiba de fiscalizar la labor de la UTE de limpieza ya que ese es su trabajo".