La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado un total de 1.265 casos de maltrato durante el primer semestre de 2017, frente a los 1.271 detectados en el mismo periodo del año pasado. El 91,23% de los casos detectados se ha valorado como maltrato psicológico (engloban también los considerados como maltrato físico y sexual, ya que se dan ambas condiciones), el 43,56% como maltrato físico y el 7,11% como maltrato sexual.

Son datos correspondientes al programa de cribado para la detección de la violencia de género que Sanidad lleva a cabo en los centros de salud, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Durante el primer semestre del año, un total de 50.883 mujeres han participado en el programa de cribado sobre violencia de género, que se desarrolla gracias a la aplicación Sivio (el Sistema de Información para la Detección y Actuación frente a la Violencia de Género). Esta herramienta, que permite elaborar un informe detallado sobre la situación de maltrato que vive la paciente, lo emplea cerca del 90% del personal sanitario de los centros de salud de la Comunidad.

Del total de casos que han dado positivo tras su valoración como violencia de género, el 91,23% ha sido considerado como maltrato psicológico. Por su parte, un 43,56% se ha valorado como maltrato físico y en el 7,11% de los casos positivos se ha considerado maltrato sexual. Los profesionales sanitarios han remitido un total de 2.287 informes médicos de enero a junio frente a los 1.857 que se emitieron el año pasado en el mismo periodo de tiempo.