El concejal del PP José Ramón González ha instado hoy al tripartito de Alicante a restablecer "de inmediato" la Unidad Fox de la Policía Local, "que se encargaba de controlar la actividad de los veladores en la vía pública, además de vigilar la venta ambulante y el ruido que se ocasionaba en la calle". Según el concejal popular, "una ciudad turística como Alicante tiene que ofrecer la mejor imagen y mantener una especial atención con estas cuestiones, principalmente en verano".

A través de un comunicado, González afirma que "el problema se ha agravado de forma considerable este verano y desde que en marzo fue suprimida esta unidad policial, fruto de una reorganización que no ha contentado a nadie". El edil popular añade que "no se puede multar a la gente porque hable puntualmente en voz alta, pero sí se puede velar por el cumplimiento de las ordenanzas, como hacía la Unidad Fox, y ahora no se hace".

Así responde el PP a las palabras del concejal de Seguridad, el socialista Fernando Marcos, quien aseguró ayer a este diario que los agentes de la Policía Local no pueden sancionar a las personas que hablan alto por la calle, motivo principal, a su juicio, de los altos niveles de ruido que registran los sonómetros colocados por el Ayuntamiento en algunos de los puntos más transitados de la ciudad.

Según el concejal popular, "desde la eliminación de la Unidad Fox en el mes de marzo las incidencias y las quejas vecinales han aumentado". González subraya además que el equipo de gobierno "está desoyendo las quejas, a pesar de los avisos y las peticiones que el Partido Popular está haciendo en el pleno municipal, donde hemos insistido en que se restituya este servicio". El responsable de Seguridad, por su parte, asegura que pese a la desaparición de la unidad los agentes siguen realizando la misma labor y que la Concejalía de Urbanismo continúa dando órdenes de actuación contra veladores que incumplen la normativa vigente.

Por su parte, el concejal del PP quiere saber "cuál es el problema que tiene el tripartito para no restituir esta unidad que tan buenos resultados ha dado a la ciudad de Alicante". Y es que González, a través del citado comunicado, sostiene que "todos los problemas se han acentuado en los últimos meses", por lo que insta al concejal Marcos a "hablar menos y trabajar más". Según el concejal del PP, el tripartito de que "está manteniendo esta situación permisiva con el aumento del ruido de una forma completamente irresponsable".

Según publicó recientemente este diario, los sonómetros instalados por la zona centro de Alicante registran mediciones que rondan los 75 decibelios.