Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede sin representante festera adulta

En la práctica, las complicaciones que arrastra la organización de fiestas están mermando la cifra de participantes en algunos actos, al igual que ya se han producido problemas de tipo protocolario, que afectan a los cargos más representativos de cada fiesta.

No adaptarse al nuevo Reglamento de Explosivos ha ocasionado que en Alcoy hubiera 400 tiradores menos, que el Onil y Cocentaina se redujeran los decibelios del alardo y que en Elda, uno de cada tres arcabuceros dejara de disparar. En San Blas, el principal afectado por no hacer el curso de tiradores fue el Capitán Moro, Manuel López. El califa del bando moro apenas pudo participar en la embajada puesto que la seguridad se impuso a la tradición.

Otro traspiés muy significativo se ha producido en Sant Joan d'Alacant. Después de 70 años, de manera ininterrumpida, esta población no tendrá Reina y Damas de las Fiestas del Santísimo Cristo de la Paz en 2017. Este año sólo se presentó una candidata al cargo, Sandra Dos Anjos Bernal, que fue proclamada máxima representante de las Fiestas Mayores a finales de abril y que dos meses después se lesionó en un tobillo, donde le deben operar en unas semanas. Por prescripción médica, esta joven de 17 años ha renunciado al cargo.

Al no haber ninguna Dama, el Ayuntamiento ha decidido que sólo haya Reina y Damas Infantiles, ayudadas por la Reina y una Dama de 2016 que serán su Corte de Honor. Para 2018 ya hablan de que hay cinco aspirantes, pero lo cierto es que en 2017, la falta de candidatas ha generado un vacío a la fiesta que será histórico.

Compartir el artículo

stats