Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La auditoría habla de leve mejoría económica en las fiestas

En la órbita festera giran centenares de colectivos y empresas de toda la provincia, que también están caminando su particular calvario por culpa de la crisis económica

La auditoría habla de leve mejoría económica en las fiestas

Constructores de hogueras

Los artistas lamentan la «fuga de capital» al contratar monumentos

El presidente del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio, asegura que el principal problema que sufren los artistas alicantinos es la «fuga de capital» que se produce al contratar artistas de otras poblaciones, como Valencia o Burriana. «Sin menospreciar ninguna hoguera, los artistas locales abundan en categorías de bajo presupuesto, y aunque estemos en alza, sigue siendo la principal reivindicación». Respecto al precio de los monumentos, estipulado por baremos según categoría, Rubio explica que hay «muy poco margen. A veces, el aumento de coste no llega ni al IPC anual». El Gremio cuenta con 50 artistas, 30 de ellos en activo. Según su presidente, «tenemos una hornada de nuevos talentos».

Pirotecnia

Los ayuntamientos no actualizan precios de fuegos artificiales

El gerente de la Pirotecnia Alicantina Focs i Artifici, Pedro Luis Sirvent considera que las cifras de facturación de las empresas pirotécnicas «han bajado mucho pese a la recuperación». El problema estriba, según Sirvent, en que los ayuntamientos «bajaron precios y no los han actualizado después de la crisis, aunque algunos de esos ayuntamientos ya no tengan tantos problemas económicos. Y por prestigio propio, tenemos que mantener el nivel de las mascletás y los castillos con el mismo dinero de años atrás». Para Sirvent, «el sector está mal. Trabajas mucho pra ganar lo justito. Para vivir bien, las pirotecnias tienen que trabajar fuera de España, y eso, solamente, lo pueden hacer muy pocas».

Música

Las pequeñas charangas son el principal enemigo de las bandas

El director de la Banda L'Harmonia, José Tomás Moñinos, piensa que la recuperación económica «tardará en llegar a la fiesta. La música se mantiene porque no quieren que se pierda y porque hay ayuntamientos que colaboran, pero si se trata de pequeñas fiestas, yo creo que están en vías de extinción». En cualquier caso el principal enemigo hoy en día de las bandas de música «son las charangas, que prácticamente actúan por comida y bebida. Pagan miserias a chavales que no pueden con el instrumento», indica el director. Moñinos, que también dirige la Coral Casino Campello, confía en que «quien quiere calidad sigue apostando por las bandas. Por eso, por suerte, se mantiene los contratos importantes».

Indumentaria regional

Nadie renuncia a hacerse trajes, aunque sean de coste reducido

La especialista en indumentaria regional de hogueras, Conchi Beneyto, cree que su sector «está comenzando a despertar un poquito. Casi nadie renuncia a hacerse un traje, pero otra cuestión es el dinero que se quieran gastar. La indumentaria tradicional que se está recuperando ahora, tiene prendas que son, aparentemente, más económicas. Pero lo primero que preguntan cuando les ofrecemos una falda o un cuerpo es cuándo me va a costar». Beneyto explica que las bellezas «tienen menos problemas porque asumen su cargo, pero a los festeros no les saques una manteleta de 500 euros porque quieren que sea de 200. Aún y todo, se están haciendo trajes muy correctos para presupuestos limitados».

Trajes Moros y Cristianos

Mejora el alquiler, pero las capitanías recortan todo lo posible

El gerente de El Molinar, Diego Gómez, afima que la situación económica «se ha recuperado un poco, aunque sigue habiendo muchos recortes». Esta empresa alcoyana, especializada en la elaboración de trajes de Moros y Cristianos, lamenta que la mayoría de las capitanías festeras «vienen recortando todo lo que pueden. Y lo malo es que eso se va a quedar en una costumbre». Gómez habla de una ligera mejoría en el alquiler de vestidos, en una época donde muchas comparsas han impuesto el traje oficial para todos los actos. En los talleres de El Molinar se elaboran entre 5 y 6 escuadras nuevas cada año, con quince trajes cada una, «cargados de materiales de coste muy elevado, que luego tardamos años en recuperar».

Flores y decoración

Las comisiones invierten, pero los ayuntamientos escatiman gastos

El gerente de la Floristería La Tardor, Juan Carlos Armengol, es de la opinión que las hogueras «han vuelto a gastarse mucho dinero en flores. La ultima ofrenda se vio muy rica, como las de antes, las comisiones se gastaron dinero y eso se notó». El problema, considera Armengol, está cuando «el presupuesto sale de los ayuntamientos, que escatiman mucho más, tanto en decoración de escenarios para actos, como en las ofrendas o en procesiones. Si los presupuestos se han rebajado un 30%, hay que tratar de ganar dinero con ese recorte de presupuesto». Armengol calcula que los clientes «más o menos son los mismos», pero defiende que la fiesta «la mantienen los festeros, que vuelven a gastar dinero de su bolsillo».

Cuadras de caballos

La competencia está en los jinetes que no pagan el seguro obligatorio

Al frente de una de las cuadras de caballos más conocida de la provincia, Equitación El Peluca, está José Rafael Llorens, un hombre que además de defender y cuidar a sus animales, tiene que luchar constantemente contra cuadras y jinetes clandestinos, que pretenden trabajar con caballos sin seguros. «El 90% de las cuadras trabajamos legalmente, pero luego hay gente que quiere hacerlo a mitad de precio». Equitación El Peluca dispone de 70 caballos, dromedarios y un búfalo, todos preparados para participar en las fiestas que deseen. Sin embargo Llorens piensa que «el sol sale para todos, pero todos tenemos que trabajar con las mismas condiciones a la hora de pagar Seguridad Social e impuestos».

Carrozas

Las empresas conservan los precios anteriores a la crisis

Eva López, responsable de la empresa de carrozas Juan Carlos Martín asegura que la recuperación económica, en el mundo de las fiestas, está llegando «poco a poco». Y el motivo es que «el que gasta poco, gasta poco siempre». Juan Carlos Martin desplaza sus carrozas a multitud de fiestas de la provincia, aunque la empresa está trabajando «con precios de antes de la crisis que no se han tocado». En su almacén conservan unas 30 carrozas que «se reforman cada año, ya que hace tiempo que no podemos hacer una carroza nueva». Además, López se lamenta de la reducida temporada laboral, que «empieza en abril y acaba en septiembre. Salvo las Cabalgatas de Reyes, no trabajamos más en el resto del año».

Merchandising

Los colectivos quieren productos patrocinados para ahorrar gastos

José Pascual Ferrándiz está al frente de la empresa El Enjambre, especializada en diseño gráfico, rotulación, productos publicitarios y merchandising. Lleva años trabajando con colectivos vinculados al mundo de las fiestas, con festeros que «quieren seguir haciendo lo mismo a bajo coste o a coste cero. Ahora no te encargan un sombrero de paja, vienen con el sombrero patrocinado por una marca de bebidas y quieren que les pongas al lado el logo de su peña o de su barraca». Además, «todo el mundo quiere camisetas, pero las más baratas». Y si se trata de cargos como Reinas y Damas de las Fiestas o Capitanes de Moros y Cristianos, «es muy difícil que alguien te llegue con un presupuesto amplio», recalca Ferrándiz.

Hinchables y animación

En las urbanizaciones se han dejado de instalar hinchables

El gerente de Xelasport Eventos, Alejandro Wizner, trabaja en multitud de municipios ofreciendo castillos hinchables, actividades infantiles y mascotas de animación. Considera que cada año se va a más, trabajando con más clientes, con cantidades inferiores». El problema son los hinchables, cuya contratación se ha reducido mucho, especialmente en urbanizaciones de la ciudad de Alicante porque «piden lo mismo que para hogueras aunque se monten en una propiedad privada y no en la calle pública». Además del seguro y del certificado de revisión anual, el Ayuntamiento reclama el informe de un ingeniero. «El hinchable puede costar 150 euros y te piden 500 euros por el proyecto. Es una barbaridad», afirma Wizner.

Compartir el artículo

stats