Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado la instalación de la campaña 'Para-Mira' en un total de 261 puntos de su red de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, con el objetivo de incrementar las condiciones de seguridad y advertir a los peatones de la necesidad de prestar atención y evitar distracciones en los pasos para peatones.

La campaña, impulsada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, recuerda "la importancia que tiene detenerse y prestar atención al paso del tren o tranvía en estos puntos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el TRAM son 159 las paradas señalizadas: en las Líneas 1 y L3 se han instalado en 44 puntos de paso, en la Línea 2 han sido 59 y la Línea 4 suma 56. En Metrovalencia, los pictogramas de 'Para-Mira' se han colocado en 58 estaciones de superficie y 44 paradas de la red tranviaria. Mientras,

'Para-Mira' se suma a la iniciativa 'El Mobil, quan toque', que se presentó en enero de este año y que también tenía como finalidad alertar y concienciar del peligro que suponen las "distracciones tecnológicas" en las zonas de paso del metro y el tranvía.

Estudio sobre los pasos a nivel y andenes

Dentro de las actuaciones de FGV para mejorar las condiciones de seguridad de los pasos a nivel de su red, la empresa ha concluido el 'Estudio de Evaluación de Riesgos de los Pasos a Nivel y entre Andenes de la red de Metrovalencia' y ultima el de la red del TRAM de Alicante, para analizar el estado en el que se encuentran los diferentes puntos de paso.

En concreto, ha analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel y pasos entre andenes distribuidos en 33 municipios de València y 22 pasos a nivel con semibarreras, 60 pasos semafóricos y 124 pasos peatonales en la capital alicantina.

El estudio permite así establecer la prioridad de las actuaciones previstas, de cara a aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en los pasos a nivel y pasos entre andenes.