La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que se producirá un ascenso térmico generalizado que comenzará este domingo. Esta subida de las temperaturas será más acusada en Galicia, en el área Cantábrica, en Castilla y León, en el Alto Ebro, en la mitad centro y sur peninsular y en el valle del Guadalquivir.

En la Comunitat Valenciana, se mantendrán los cielos poco nubosos o despejados con intervalos nubosos y la posibilidad de chubascos y lloviznas especialmente en el litoral de Valencia y del norte de Alicante. Las temperaturas no registrarán cambios importantes, a diferencia del resto de España.

A causa del calor, se activarán los avisos de color amarillo (riesgo) en Granada, Huelva, Sevilla, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, Tenerife, Ciudad Real, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Madrid, Lugo, Ourense y Pontevedra, y naranja (riesgo importante) en Córdoba, Jaén, Badajoz y Cáceres.

También riesgo por rachas de viento que podrán llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora en Cádiz, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.

El cielo se mostrará despejado aunque se podrán observar algunos intervalos de nubes matinales dispersos en el Cantábrico, en Pirineos y en zonas del área mediterránea peninsular, con posibilidad de algunas lluvias ocasionales en el área del Estrecho, en Melilla, en el litoral de Levante y en el Pirineo oriental al comienzo de la jornada.