El concejal del PP José Ramón González instó ayer al tripartito a restablecer «de inmediato» la Unidad Fox de la Policía Local, encargada «de controlar la actividad de los veladores, además de vigilar la venta ambulante y el ruido que se ocasionaba en la calle». Según el popular, «una ciudad turística como Alicante tiene que ofrecer la mejor imagen y mantener una especial atención con estas cuestiones, sobre todo en verano».

A través de un comunicado, González afirmó que «el problema se ha agravado de forma considerable este verano y desde que en marzo fue suprimida esta unidad policial, fruto de una reorganización que no ha contentado a nadie». El edil popular añadió ayer que «no se puede multar a la gente porque hable puntualmente en voz alta, pero sí se puede velar por el cumplimiento de las ordenanzas, como hacía la Unidad Fox, y ahora no se hace».

Así respondió ayer el PP a las palabras del concejal de Seguridad, el socialista Fernando Marcos, quien aseguró el jueves que los agentes de la Policía no pueden sancionar a las personas que hablan alto por la calle, motivo principal, a su juicio, de los altos niveles de ruido que registran los sonómetros colocados por el Ayuntamiento de Alicante en los puntos más transitados de la ciudad y que llegan a registrar hasta 75 decibelios en plena tarde.

González subrayó además que el equipo de gobierno «está desoyendo las quejas». El responsable de Seguridad, por su parte, asegura que, pese a la desaparición de la unidad, los agentes siguen realizando la misma labor y que la Concejalía de Urbanismo continúa dando órdenes de actuación contra veladores que incumplen la normativa vigente.