17 de agosto de 2017
17.08.2017
Para no dañar la imagen del sector

El turismo exige transporte nocturno en el aeropuerto Alicante-Elche para no dañar la imagen del sector

Responsables de hoteles, apartamentos turísticos, agencias de viajes y la Diputación reclaman a la Generalitat más servicios de madrugada

19.08.2017 | 23:25

La apertura de una mesa de diálogo frena la huelga en seguridad, pero Aena convoca paros.

El sector turístico de la provincia y la Diputación Provincial exigieron ayer a la Generalitat que tome medidas para evitar que los turistas que llegan en los últimos vuelos que aterrizan pasada la medianoche se vean obligados a esperar hasta una hora para poder coger un taxi al no tener otros medios de transporte alternativos.

Las quejas de los usuarios se han venido repitiendo, muchas de ellas a través de redes sociales, tras aterrizar en el aeropuerto de Alicante-Elche y encontrarse con largas colas para poder salir de la terminal y llegar a su destino ya de madrugada.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, cree que un turista «no debe esperar más de diez minutos a un taxi en el aeropuerto» y avanzó que en la próxima reunión que mantenga con el director de la infraestructura, Tomás Melgar, «pondremos el tema sobre la mesa». No obstante, Mayor indicó que «la mayoría de turistas y más lo que llegan a esas horas suelen organizarse antes para tener un medio de transporte ya contratado que les esté esperando». Pero si hay quejas, añadió, se podrían evitar con información directa del aeropuerto a los taxis de los vuelos que tienen programados y sus horarios.

El tráfico del aeropuerto no ha dejado de crecer en los últimos años pero «los servicios no han mejorado en la misma proporción», evidenció el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, quien dijo «estar preocupado por este tema aunque no haya que ser alarmista porque, en general, las cosas funcionan en el aeropuerto». De hecho, ayer Aena dio a conocer que el aeropuerto alicantino alcanzó los 1.632.871 pasajeros en el mes de julio, lo que representa un 11,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Y en términos globales, hasta el mes de julio 7,8 millones de pasajeros han pasado por El Altet, que ha experimentado un crecimiento del 13,5% en su tráfico.

El responsable provincial de Turismo recordó que las competencias en transporte corresponden a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y aseguró que hoy mismo se pondrá en contacto con el área de Transportes para pedir que se tomen medidas porque «es un problema que tiene solución, bien poniendo autobuses hasta más tarde -el último ahora es a las doce de la noche- o coordinando a los taxistas». También tratará el problema con su homólogo en el Consell, Francesc Colomer.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur) señaló que «no es de recibo que lleguen turistas y no tengan opciones de transporte. Mientras la terminal esté abierta y hasta que no haya salido el último viajero debería haber alternativas aunque sean mínimas».

En su opinión, quienes deben solucionar el problema son Aena, la dirección del aeropuerto y la conselleria pero avanzó que se sumarán a cualquier iniciativa que «favorezca la llegada de clientes y para que estos dispongan de todas las facilidades». «Nos gastamos mucho dinero en promoción para atraer al cliente como para recibirlo así en plena temporada alta», reflexionó Sotillos. «Nosotros -añadió- siempre les ofrecemos a nuestros clientes la opción de reservar un taxi a su hora de llegada o les pasamos enlaces de empresas que se dedican al transfer para que gestionen una plaza en un minibús o autobús que los lleve al destino, pero hay gente que va por libre y se puede encontrar con una desagradable sorpresa».

También con preocupación por la imagen que ofrece el sector se manifestó el portavoz en Alicante de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes, Juan Francisco Trasmonte. «La primera toma de contacto con el destino la tienes cuando bajas del avión y si llegas y no tienes forma de desplazarte la imagen que se transmite no es buena. Además, si tienes que realizar otra conexión hasta llegar al destino final se te puede complicar aún más la situación».

Huelga

El Gobierno decidió ayer en Consejo de Ministros la puesta en marcha de un laudo arbitral de obligado cumplimiento para solucionar el conflicto del aeropuerto de Barcelona-El Prat, algo que para UGT «no es el mejor camino para resolver un conflicto laboral».

El sindicato había anunciado una posible huelga de los profesionales de la seguridad en el aeropuerto de Alicante si se llegaba a esta situación. Sin embargo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció también la apertura de una mesa de diálogo social con la participación de sindicatos y patronales del sector por lo que «de momento, aunque mantendremos la tensión, vamos a dar una oportunidad al diálogo para mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores de seguridad aeroportuaria», indicó Diego Giraldez, secretario de la sectorial de Seguridad de FeSMC-UGT. No obstante, «si esta mesa es un brindis al sol tendremos un otoño caliente», advirtió.

Por otra parte, los sindicatos de Aena registraron ayer la convocatoria de huelga en el gestor aeroportuario y en Enaire, a partir del 15 de septiembre y con una duración de veinticinco jornadas. exigen mejoras salariales y la creación de 700 puestos de trabajo en ambos entes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Echávarri, junto a sus todavía socios de gobierno, Pavón y Bellido
Guanyar y Compromís insisten en pedir a Echávarri que dimita

Guanyar y Compromís insisten en pedir a Echávarri que dimita

Los grupos de la oposición subrayan la "extrema debilidad" del alcalde al enfrentarse a un "gran...

Echávarri: "En ningún acto al que acuda como alcalde se usarán botellas de plástico"

Echávarri: "En ningún acto al que acuda como alcalde se usarán botellas de plástico"

El alcalde de Alicante ha anunciado una campaña de concienciación sobre el reciclaje en todos los...

Cs propone la reprobación de Echávarri por la "paralización" de la gestión del Ayuntamiento

Cs propone la reprobación de Echávarri por la "paralización" de la gestión del Ayuntamiento

La formación naranja suma esta petición al próximo pleno a la realizada ayer, contra la concejala...

El PSPV insiste en la continuidad de Echávarri y prevé iniciar las negociaciones con Compromís la próxima semana

El PSPV insiste en la continuidad de Echávarri y prevé iniciar las negociaciones con Compromís la próxima semana

Los socialistas valencianos, que ya han realizado contactos informales con la coalición de...

Los agricultores de Alicante "rezan" para que llueva y se salven los cultivos

Las cosechas de la Vega Baja, que representan el 53 por ciento de la superficie cultivada en la...

El alcalde de Sant Joan retira el sueldo a los tres concejales de Compromís

El alcalde de Sant Joan retira el sueldo a los tres concejales de Compromís

El pleno de julio de 2015 acordó que cada portavoz de la oposición recibiría una media dedicación,...

Volvo, un diamante de todos

Volvo, un diamante de todos

Cuando en Alicante pasan cosas a todos nos va bien. La ciudad necesita no una, sino mil Volvos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine