Tras meses de polémica por la gestión de la Protectora de Animales de Alicante, sólo la actual concesionaria se ha presentado al proceso abierto por el Ayuntamiento para la contratación del servicio de recogida, custodia, mantenimiento, tratamiento, gestión y entrega en adopción de animales urbanos. De hecho, el asunto está incluido en el orden del día de la Mesa de Contratación prevista para hoy.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, ninguna asociación animalista crítica con la actual gestión de la Protectora se ha presentado al concurso para hacerse con la gestión a partir de ahora. El pasado mes de diciembre, los animalistas organizaron una protesta frente al albergue de Bacarot, que se anunció en una rueda de prensa realizada en el Ayuntamiento, para exigir la dimisión de Raúl Mérida, bajo el lema «Por una protectora que proteja».

El informe elaborado por el veterinario municipal y firmado también por la concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, otorga 65 puntos, sobre un máximo de 100, a la entidad vinculada a Raúl Mérida, presidente a su vez del Arca de Noé, a quien el tripartito denegó la prórroga del contrato hace medio año con los votos de Guanyar y de Compromís, pese al apoyo público del PSOE.

El futuro del Arca de Noé, ubicada en unos terrenos de titularidad municipal, está en manos de los tribunales, después de que Mérida denunciara al Ayuntamiento por abocar al cierre el centro de recuperación de especies exóticas y salvajes en la finca El Roal de Tángel. A finales del pasado mes de marzo, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número ? de Alicante suspendió de forma cautelar el cierre del Arca de Noé.

El citado informe da a la Protectora de Animales de Alicante la máxima puntuación en el apartado económico, al ser la única propuesta presentada. La entidad elevó una oferta por un valor de 96.470 euros, sin IVA, frente al presupuesto base de licitación del Ayuntamiento de 96.480 euros.

Por su parte, la propuesta de la actual concesionaria obtiene sólo 10 puntos, de un máximo de 45 puntos propuestos por la Concejalía de Protección Animal como mejoras del pliego de condiciones. Y es que la empresa apenas ha incluido en su oferta dos mejoras de las seis que proponía el área dirigida por Marisol Moreno.

Se trata de la realización de «actividades dirigidas al fomento de la adopción para evitar el abandono de animales de compañía» a través de charlas en centros escolares y la disponibilidad de una aplicación móvil (APP) para «facilitar la difusión y adopción de animales alojados en el albergue».

El resto de mejoras del servicio propuestas por la concejalía han caído en saco roto, ya que la única entidad que aspira a prestar el servicio durante al menos el próximo año (el contrato podría ampliarse otro año más) no se compromete a su realización.

Entre ellas se incluyen la esterilización de gatos procedentes de colonias callejeras (más allá de los 100 actuaciones previstas en el pliego), la disponibilidad del servicio de notificaciones de animales sueltos o abandonados por mensajería instantánea o el compromiso de un programa específico de actuación sobre el control de las colonias de gatos de la isla de Tabarca.