Las familias valencianas gastarán en la vuelta al colegio una media de 178 euros por alumno escolarizado en un centro público, 591 para los concertados y 1.640 si se opta por un centro privado, lo que supone un incremento de cerca del 7 por ciento respecto al pasado año.

Así lo ha asegurado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, que en un comunicado señala que a las anteriores cantidades hay que añadir el coste de los libros si no se participa en Xarxa Llibres, 300 euros de media que pueden variar en función del curso escolar.

A estos gastos de uniformes, material, comedor y libros también hay que sumar el coste del transporte escolar si se requiere, que puede suponer unos 130 euros de media.

En el caso del colegio público, los gastos que en principio hay que afrontar son el material escolar, y en su caso el servicio de comedor escolar.

Si el colegio es concertado, a estos gastos hay que añadir habitualmente el desembolso del uniforme, que oscila alrededor de 387 euros, y si el centro es privado la cifra asciende a los más de 1.600 euros el primer mes, ya que hay que abonar además la mensualidad, el transporte, comedor y seguros.

"La subida es mínima"

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores, considera que la subida es mínima con respecto al año pasado, y destaca el ahorro importante que ha supuesto para las familias la mejor gestión por parte de la Consellería de Educación del programa Xarxa Llibres, que en algunos casos supone el ahorro de casi 350 euros por hijo.

Según esta organización, es conveniente llevar un control de los gastos relacionados con la vuelta al colegio, repasar el material escolar que tenemos en casa y hacer una lista de lo que realmente necesitamos.

La Unión de Consumidores aconseja no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros, y recomienda comparar entre establecimientos.

Además, señala que no hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo, y se debe huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios.

En cuanto a la ropa y calzado, es conveniente sacar partido de todo lo que se pueda del año anterior y aprovechar lo que aún quede de rebajas para comprar lo necesario.

También aconseja no acudir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al colegio, ya que este tipo de préstamos tienen unos altos intereses que pueden poner en jaque la economía familiar.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha recordado a las distintas Administraciones la necesidad de incrementar las ayudas a los niños en riesgo de exclusión social para que dispongan de las mismas oportunidades que el resto del alumnado de la Comunitat.