El Ayuntamiento de Alicante notificó ayer por la mañana a las mercantiles Cesa Alicante, SA, Berge Marítima SL y Alicante Port SL el rechazo de las alegaciones presentadas al primer requerimiento municipal para que las empresas solicitaran licencia ambiental. Esta decisión coincide con la propuesta de sanción de la Conselleria de Medio Ambiente, que amenaza al Puerto con una multa de 120.000 euros si no acredita la instalación de tres estaciones de medición de emisiones contaminantes.

Tras analizar los escritos de alegaciones presentados ante el Ayuntamiento por las tres empresas estibadoras que manipulan graneles pulverulentos al aire libre en el Puerto de Alicante, los técnicos municipales del servicio de disciplina urbanística han concluido finalmente en sendos informes que el instrumento de intervención ambiental aplicable a la actividad es el de licencia ambiental y no el de declaración responsable.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, firmó el pasado viernes 11 de agosto los tres decretos, uno por cada una de las empresas, en los que se insta nuevamente a las empresas, en base a los informes antes mencionados, a presentar en el plazo de un mes -a contar desde su notificación efectiva - la correspondiente solicitud de licencia ambiental. El edil espera que las empresas soliciten la exigible licencia en el plazo concedido, ya que de lo contrario cabría plantear, como ya ha hecho Conselleria si persiste el incumplimiento de las condiciones de la autorización de emisiones a la atmósfera, la suspensión temporal de la actividad.

La Conselleria de Medio Ambiente ha propuesto una sanción de 120.000 euros al Puerto de Alicante al entender que incumple las medidas contra la polución al no haber acreditado la instalación de tres estaciones para medir la calidad del aire que deberían haber estado operativas el 24 de mayo, tal y como recoge la autorización para mover graneles concedida en noviembre de 2016. La Autoridad Portuaria puede alegar en 15 días desde que reciba la notificación y debe acreditar que está tomando medidas correctoras también para evitar la emisión de partículas. De lo contrario, la Conselleria de Medio Ambiente acordará una «parada temporal total» de las operaciones de carga y descarga de graneles en los muelles 11, 13 y 16.

La Dirección General del Cambio Climático y la Calidad Ambiental también multa al Puerto por emisiones a la atmósfera tras recibir el 9 de junio quejas relativas a las molestias que generan en la población las emisiones de partículas procedentes de la carga y descarga de graneles al aire libre.