14 de agosto de 2017
14.08.2017

El juez procesa en Alicante a 57 personas por una trama de blanqueo en la venta de calzado chino

La Agencia Tributaria sostiene que el entramado defraudó cerca de treinta millones durante cuatro años. El magistrado lleva también al banquillo a medio centenar de sociedades por colaborar en el fraude

15.08.2017 | 01:49
El juez procesa en Alicante a 57 personas por una trama de blanqueo en la venta de calzado chino

Tras cinco años de pesquisas, un juez de Alicante ha procesado a un entramado de 57 personas y otras tantas sociedades por integrar una red dedicada al blanqueo de capitales por las ventas de calzado chino. Según el auto que pone fin a la instrucción judicial y al que ha tenido acceso este diario, la red habría defraudado cantidades cercanas a los treinta millones de euros entre los años 2008 y 2012 correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En el Impuesto de Sociedades, el fraude habría alcanzado los 150.000 euros por el ejercicio de 2010. El modus operandi es muy similar al detectado en otras operaciones contra el blanqueo llevadas a cabo en la provincia, algunas de ellas con las mismas personas investigadas.

El titular del juzgado de Instrucción número uno de Alicante, Santiago Hoyos, ve indicios de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsificación de documento público, delitos contables y grupo criminal organizado. El magistrado ha emplazado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a que presenten en septiembre sus escritos de acusación antes de abrir juicio oral y enviar la macrocausa a la Audiencia para que se celebre el juicio. Entre los procesados hay personas tanto de nacionalidad china como española, entre los que se encuentran tanto los presuntos cerebros de la trama, como las personas interpuestas en sociedades pantalla cuyo objetivo era ocultar la identidad de las sociedades importadoras.

El magistrado considera que de la investigación se desprende que «existe una organización dedicada a dar salida a China mediante transferencias bancarias del dinero generado en la actividad del comercio y la venta de calzado» en la provincia. Según el auto judicial, gran parte del dinero transferido a China se corresponde con actividades no declaradas a Hacienda por actividades que realizan sociedades con almacenes en el Polígono de Carrús en Elche.

Sociedades pantalla

El calzado se importa desde China y se vende en territorio nacional, a través de empresas pantalla que ocultaban la identidad de los verdaderos compradores. Sobre el papel, la mercancía se vendía en Portugal o en otros países de la Unión Europea para lo que se preparaba documentación falsificada, aunque el producto se comercializa en territorio nacional. Esta circunstancia permitía que, como esas operaciones intracomunitarias están exentas de IVA, se solicitara la devolución de lo pagado en la aduana. El juez sostiene que el valor declarado en la Aduana es muy inferior al real, por lo que pagan menos aranceles.

«A efectos de ocultar la verdadera identidad del obligado tributario (...), dichas mercantiles no hacen directamente las transferencias del dinero a los proveedores de mercancías a China, sino que utilizan una red organizada de personas y entidades que, a cambio de un a comisión se dedican a realizar estas transferencias», explica el magistrado. De esta manera, las empresas no declaran ni sus ingresos, ni las cuotas de IVA por las ventas que efectúan. Tampoco las empresas encargadas de dar salida al dinero de esas transferencias declaraban las comisiones percibidas.

El juez asegura que las sociedades dedicadas a transferir el dinero a China «tenían perfecto conocimiento de la procedencia u origen ilegal de ese metálico».

Según el auto, un grupo de once empresas serían las verdaderas defraudadoras ocultando su identidad e interponiendo en sus operaciones sociedades pantalla. Otras 16 mercantiles serían sociedades pantalla que figuraban como las compradoras del calzado y presentarían documentación falsificada en la aduana. Finalmente, otras treinta mercantiles son las que se dedicarían a dar salida del dinero obtenido con la actividad comercial ocultada a Hacienda mediante transferencias a China.

Al frente de la trama se sitúa a un empresario español afincado en Petrer y que está implicado en otras causas. La investigación apunta al empresario Alejandro R. N. como la persona que a través de la mercantil Nepalia sería la encargada de «coordinar la totalidad de las operaciones entre las distintas sociedades pantalla». La investigación le sitúa como la persona que toma las decisiones sobre las importaciones de mercancías, de la recepción del dinero y las posteriores salidas de fondos a China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

La imagen de la sociedad unida contra el maltrato se tomó con un dron en la terraza de INFORMACIÓN.
Enlazados contra el maltrato

Enlazados contra el maltrato

Fuerzas de seguridad, representantes de la judicatura, médicos, deportistas, artistas y...

Alicante ya tienen carteles para anunciar las fiestas que se celebrarán en 2018

109 obras han optado a los concursos de Hogueras, Semana Santa, Moros y Cristianos, Carnaval,...

Echávarri da a la oposición las cuentas de 2018 sin el visto bueno de Hacienda

Echávarri da a la oposición las cuentas de 2018 sin el visto bueno de Hacienda

El alcalde adelanta a los grupos municipales el borrador de los presupuestos para 2018

Educación prevé cambiar la repetición de curso por refuerzos y talleres

Educación prevé cambiar la repetición de curso por refuerzos y talleres

Miguel Soler, número 2 de la conselleria, expone en Las Cortes medidas para reducir un fracaso...

Echávarri declara sobre el despido de la cuñada de Barcala

Echávarri declara sobre el despido de la cuñada de Barcala

En el interrogatorio no hubo preguntas de la Fiscalía tras mantenerse el alcalde en lo que dijo en...

El Ayuntamiento recurre la sentencia sobre las calles franquistas

El Ayuntamiento recurre la sentencia sobre las calles franquistas

Los grupos municipales aplazan la negociación sobre un posible acuerdo al próximo 5 de diciembre

Vicente Sala pide al juez que prohíba a sus hermanas transmitir acciones

Vicente Sala pide al juez que prohíba a sus hermanas transmitir acciones

El abogado de Mar, Antonia y Fuensanta defiende que la donación de participaciones a sus hijos no...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine